PUBLICIDAD

Juárez

Presos en el ‘infierno’

Internos del Cefereso número 9, ubicado en medio del desierto, denuncian falta de aires

Staff
El Diario de Juárez

martes, 14 julio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Internos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9 de esta ciudad denunciaron a través de sus familiares que, pese a las temperaturas altas, de hasta 40 grados centígrados, en el lugar no hay aires acondicionados y el agua para beber escasea.

“Están bañados en sudor las 24 horas (los internos) y no nos permiten ingresarles siquiera un abanico”, dijo uno de los familiares que informó sobre las condiciones en las que se encuentra la población carcelaria, y quien pidió se reservara su identidad por razones de seguridad.

Indicó que las autoridades del penal les propusieron que los internos o sus familias compraran unidades de refrigeración y las donen al centro penitenciario, aseguró.

Los familiares dijeron que comenzaron a recibir hace 15 días las denuncias de sus internos a través cartas postales, ya que están suspendidas las visitas por la pandemia de coronavirus.

Debido a las circunstancias se ha tratado de llevar una solución ante las autoridades del penal, pero han hecho caso omiso a su exigencia, según mencionaron a El Diario.

Las denuncias señalan que el Cefereso número 9 está pasando por una crisis interna en cuestión de recursos.

Además, pese a las temperaturas de 40 grados centígrados o más (porque el centro se encuentra en medio del desierto), no existen ventiladores para mitigar el calor de la población interna.

“No permiten tampoco que la población tengamos un abanico para poder soportar los calores tan extremos; la solución que dan es que los internos compren las unidades de aire y las donen al centro y si quieren; si no, aguántense”, según se expresa una de las cartas que recibieron familiares de un reo.

Aunado a eso hay escasez de agua potable. “Sólo reparten por módulo escasos garrafones de agua, lo que también detona altercados por obtenerla”, sostuvo uno de los reclusos en la misiva.

Mencionaron que por módulo son 4 unidades de refrigeración o aire acondicionado que se tendrían que adquirir y que “es injusto quitarle a la familia ese dinero para comprar lo que al centro le corresponde”.

Este medio trató ayer de obtener la versión oficial de las autoridades penitenciarias, quienes quedaron de comunicarse, pero al cierre de esta edición no lo hicieron.

La empleada del Cefereso Claudia González fue intermediaria en esa solicitud y dijo que no le estaba permitido dar el nombre del director provisional del reclusorio por cuestiones de seguridad.

Conatos de pelea

El calor impide que los internos logren dormir, lo que los mantiene de mal humor, generando conflictos que se elevan a peleas entre ellos, según se denunció.

Aunado a eso hay escasez de agua potable. “Sólo reparten por módulo escasos garrafones de agua, lo que también detona altercados por obtener el líquido”.

“Asimismo le hago saber que cambiaron de agua Ciel a una marca de dudosa procedencia para disminuir los gastos; esa agua al ingerirla provoca dolor de estómago y su envasado huele mal por falta de higiene”, sostuvo uno de los reclusos en la misiva.

“Sólo abren el agua por la mañana y ya no hay agua en la tarde y menos en la noche, cuando se busca refrescar un poco para combatir el calor insoportable y poder conciliar el sueño”, agrega.

Menciona que en el penal no hay suministro de agua la mayor parte del día y de la noche, bajo el argumento que no hay en la red general, por lo que la sed es constante entre la población.

“Con la llegada del nuevo titular no se ha visto ninguna mejoría, pues la comida cada vez es más escasa y en malas condiciones, y de todas las peticiones que se envían para tratar la problemática que nos invade, sólo obtenemos un silencio administrativo”, se argumenta en la denuncia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search