PUBLICIDAD

Juárez

‘Es desesperante no saber de ellos’

Internos piden a parientes medicamentos y desinfectantes

Blanca Carmona / Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 30 mayo 2020 | 09:54

Archivo/El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Familiares de los internos del Cereso 3 que padecen Covid-19 piden a las autoridades que se les informe el estado de salud de sus parientes y se dé a conocer la situación real de los contagios en el reclusorio, pues temen que los casos sean mayores a los reportados por el Estado y que no se les estén proporcionando los medicamentos necesarios.

Las personas entrevistadas indicaron que sólo tienen noticia de que los reos más graves fueron transferidos al Centro Estatal de Arraigos, pero el dato fue proporcionado por los propios presos a través de mensajes de texto, en los que también les solicitaron que les llevaran medicamentos para contrarrestar la gripe y fiebre.

“Que les den seguimiento, es bien desesperante no saber de ellos. Nosotros sabemos que están enfermos pero no sabemos si los están atendiendo bien o si los dejan que nos hablen y nos digan nada más lo que ellos quieren. Mi muchacho me dijo ‘no te preocupes, estamos en observación, somos varios los que estamos en Arraigos’”, señaló la madre de un interno.

Una veintena de casos de Covid-19 con una defunción y 10 personas sospechosas se contabilizan en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) 3 de Juárez, informó ayer Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología, a ocho días de que se oficializó un brote en el penal.

El pasado 21 de mayo se confirmó dicha muerte, por lo que a partir de esa fecha se habilitó en el inmueble un área especial para atender a los pacientes sospechosos, donde se colocaron por lo menos 8 camas.

“Que les hagan caso, que los atiendan; el hecho de que estén ahí encerrados no quiere decir que no merezcan atención, tienen derechos. Pedimos que los ayuden por favor, con medicamento y la atención que necesitan. Estamos muy angustiados porque escuchamos que había fallecido una persona y que hay varios enfermos, mi angustia fue horrible, desesperante, y no podemos verlos porque la visita tiene como dos meses suspendida. Pero ese no es el malestar, el malestar es porque no los atienden”, dijo ayer la esposa de un reo del Área 5, quien afirmó que su pareja tiene dos semanas enfermo.

Los familiares coincidieron en señalar que las personas contagiadas estaban internadas en las áreas 4 y 5 del penal, ubicado en la calle Barranco Azul. En este último espacio también se encontraba el reo que falleció hace unos días a consecuencia del coronavirus.

También indicaron que sus familiares les pidieron que les llevaran medicamentos para cuadros de diarrea, fiebre y gripe, así como artículos de limpieza. Pero algunos de ellos no los recibieron a pesar de que se hizo la entrega en el área de Trabajo Social, con la debida identificación de a quién iban dirigidos.

“Yo le llevé medicamento y no se lo entregaron. Tienen muy malos cuidados, no tienen atención, les faltan muchas cosas, es increíble lo que está pasando ahí. Él me dice que no les hacen caso, que no pueden atender a todos, yo creo que porque son muchos los enfermos”, refirió la hermana de otro recluso del Área 5.

“Estamos llevando medicamentos y artículos de limpieza, Cloralex y jabón, sólo nos permiten eso”, dijo la madre de un hombre de 37 años que fue sentenciado a un año y seis meses de cárcel debido a que presuntamente ocasionó un accidente vial en el cual una persona perdió la vida. Él estaba a punto de quedar libre, pero el avance de su proceso penal se detuvo debido a la cancelación de audiencias judiciales consideradas no urgentes, también a causa del SARS-COV2.

El pasado 16 de mayo personal de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales dio a conocer que dos reos del Cereso 3 presentaron cuadros agudos de temperatura y fueron aislados del resto de la población carcelaria.

Ante esta situación, se procedió a la sanitización de las instalaciones del reclusorio, que cuenta con 3 mil 015 internos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search