PUBLICIDAD

Juárez

Presentan indicadores en materia de corrupción

Datos fueron obtenidos de encuesta realizada por el Plan Estratégico de Juárez

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

viernes, 13 mayo 2022 | 06:00

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La corrupción, cualquier acto ilegal de un servidor público que abusa de sus funciones para obtener beneficios, es un lastre para la sociedad, destacó la economista Erika Donjuan Calleja, coordinadora de Así Estamos Juárez, al presentar el Informe de Corrupción en Juárez ayer jueves.

Identificó dos tipos de corrupción: la administrativa, a pequeña escala, en la que incurren los ciudadanos y los funcionarios; y la política, que involucra grandes sumas de dinero y afecta al país en general.

Los datos obtenidos de esta encuesta anualizada, realizada por el Plan Estratégico de Juárez en los nueve distritos electorales, abarcaron a más de 3 mil personas que respondieron el cuestionario cara a cara, explicó en torno a la metodología empleada al evaluar el último año de la pasada administración municipal.

Del costo de la corrupción administrativa, detalló Donjuan Calleja, la anterior administración municipal recibió en total 69 millones 620 mil 182 pesos por sobornos en trámites como predial, licencia de funcionamiento y en contactos con autoridades como Seguridad Vial y Policía municipal.

Donde se detecta la cifra más fuerte de corrupción en el último año del Gobierno municipal anterior es con la Policía municipal: son más de 68 millones de pesos (mdp), expuso.

En el caso de Gobierno del Estado, los juarenses expusieron que en el contacto con autoridades de nivel estatal fue en Recaudación de Rentas y licencias para conducir donde mayor ingreso por ‘mordidas’ hubo, y a nivel federal fue en las detenciones de la Guardia Nacional y los trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

El informe muestra cómo el ciudadano y el servidor público mantienen este tipo de prácticas a un costo elevado ante la falta de una cultura de legalidad y la ausencia de sanciones por malas actuaciones.

“En total, en 2021 hubo un ingreso estimado de 83 millones 322 mil 498 pesos por sobornos que dieron las y los juarenses a los malos servidores públicos”, indica el informe. 

En su intervención Abelamar Chacón, coordinador de Contraloría Social del Plan Estratégico de Juárez (PEJ), habló sobre los riesgos de corrupción existentes en las contrataciones y compras municipales.

Estos riesgos se evaluaron con la herramienta Mapeando la Corrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Con ella, son detectables prácticas indeseables como el favoritismo, el sobrecosto, la colusión, los concursos dirigidos, los plazos cortos y los contratos fraccionados, informó el PEJ. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search