PUBLICIDAD

Juárez

'Queda en pocas manos derrama económica en Samalayuca'

Pobladores temen que la llegada de nuevas personas termine con los recursos naturales, hidrológicos y arqueológicos de la zona

César Lozano / El Diario de Chihuahua

lunes, 09 mayo 2022 | 19:51

Omar Morales / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua.— La mayoría de los pobladores del seccional de Samalayuca se encuentran preocupados por la llegada de nuevas personas a su territorio que, si bien dejan una derrama económica, también podrían terminar con los recursos naturales, hidrológicos y arqueológicos de la zona. 

Así lo expuso el diputado Benjamín Carrera, quien comentó que desde la resistencia del Frente Amplio Ambiental del Norte se busca crear un corredor biológico entre la Sierra de Juárez y de Samalayuca, para la conservación del territorio y el entorno natural. 

Carrera Chávez lamentó que todavía no exista un activismo sólido para contrarrestar la devastación que dejará la expansión de terrenos campestres, sobre todo en materia del aprovechamiento del agua, la destrucción de petrograbados, y en general la huella que dejarán miles de visitantes atraídos por los promotores de la zona. 

En la entrada al poblado permanecen por lo menos 20 anuncios de veta de predios. 

“Estuve platicando con gente de Samalayuca y están preocupados, ellos lo ven por el lado de que no saben qué tipo de gente va a llegar, y tienen razón, y también puede haber un poco de presión por el tema del consumo del agua, porque la gente va a poner albercas y los pobladores dicen que necesitan el agua para regar sus cultivos, y hay poca disponible”, narró el diputado. 

Lamentó que hasta la fecha no haya un activismo para contrarrestar el fenómeno de la llegada de personas ajenas al territorio, que sí generan una derrama económica que no había, pero que hasta el momento se queda en pocas manos, mientras que toda la comunidad tiene que asumir los daños. 

Explicó que el seccional de Samalayuca se compone de las comunidades de Samalayuca, Ojo de la Casa y Villaluz, en esta última están las dunas que también se encuentran en peligro de desaparecer porque los visitantes las han ido dañando.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search