PUBLICIDAD

Juárez

Video: ‘No olvidamos, las nombramos, nos indignamos, manifestamos y exigimos’

Colectivos se pronunciaron esta mañana contra los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez y en todo México en la Cruz de Clavos

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 09 mayo 2022 | 12:08

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez Gabriel Cardona / El Diario de Juárez Gabriel Cardona / El Diario de Juárez Gabriel Cardona / El Diario de Juárez Gabriel Cardona / El Diario de Juárez Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Integrantes del Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez se pronunciaron esta mañana contra los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez y en todo México, además de solidarizarse con sus madres.

“Cuando la indolencia, olvido, normalización y simulación ocurren en esta ciudad, ya marcada por la violencia desde hace décadas; las organizaciones que integramos el movimiento de mujeres de Ciudad Juárez y que venimos luchando en contra del horror de la violencia de género los últimos 30 años, no olvidamos a las mujeres que en los primeros meses de este año han sido privadas de la vida en hechos violentos”, dijo la activista Lidia Cordero, frente a la Cruz de Clavos.

Mientras colocaban una ofrenda para todas las madres de personas desaparecidas y asesinadas, las activistas gritaron “ausente, ausente”, cada vez que leían el nombre de las mujeres que han sido privadas de la vida durante 2022 en esta frontera.

“No olvidamos, las nombramos, nos indignamos, manifestamos y exigimos investigación pronta con perspectiva de género, sanciones ejemplares y acciones de prevención que reviertan el declive en que se encuentra la vida, seguridad y dignidad de las mujeres y las niñas en esta frontera, de manera urgente”, demandó la directora de Casa Amiga Esther Chávez Cano, a nombre del movimiento.

Al grito de “¡Ni una más!”, las integrantes deCasa Amiga Centro de Crisis, la Organización Popular Independiente, Programa Compañeros, Red Mesa de mujeres de Ciudad Juárez y Sin Violencia, “abrazaron” simbólicamente a las madres a las que hoy les falta una hija o un hijo.

Ciudad Juárez ocupa el segundo lugar en feminicidios en México. De acuerdo con el monitoreo del Observatorio Ciudadano Especializado en Género, del 1 de enero al 2 de mayo de 2022, se cometieron 41 feminicidios en Ciudad Juárez, denunciaron.

De enero a marzo de este año, según datos de la Fiscalía General del Estado, se presentaron cuatro denuncias por trata de personas, mil 523 por violencia familiar, 143 por abuso sexual, 161 por violación, 13 denuncias por hostigamiento sexual, y 50 por sexting. 

“En total hay mil 931 mujeres víctimas de violencia por cuestiones de género, nos preguntamos ¿Cuántos agresores hay presos?”, señalaron.

De acuerdo con datos de la Fiscalía en el Estado de Chihuahua se han registrado 73 asesinatos dolosos contra mujeres en todo el estado, de los cuales 41, es decir el 56 por ciento ocurrieron solo en un municipio Ciudad Juárez.

Los delitos en contra de mujeres por razones de género continúan al alza. No son sólo un número: cada una de esas cifras representa a mujeres y niñas violentadas, familias completas laceradas y, a quienes no se les han garantizado el pleno goce de sus derechos, lamentaron.

Durante la protesta, realizada en marco del Día de las Madres, las activistas demandaron al gobierno del Estado que ante el recorte del recurso para apoyo a las víctimas del 70 por ciento a nivel estatal, se reorienten los recursos para que al menos se tenga un presupuesto similar al anterior.

Que se dé instrucción directa para que el área de periciales de la Fiscalía General evite descuidos, que se presentan en los casos de feminicidio; un plan de fortalecimiento para los Centro de Justicia para las Mujeres de Chihuahua, particularmente en Ciudad Juárez

Nos presente el plan integral para Riberas del Bravo en términos de infraestructura y atención.

También que se dé a conocer el plan de integración del Tribunal Especializado en Violencia de Género al edificio del Centro de Justicia para las Mujeres, y elabore un nuevo acuerdo para que el Tribunal Especializado en Violencia de Género se integre el modelo propuesto . 

“Desde que inició la administración actual, el proceso para avanzar se quedó estancado. Que las instituciones públicas y sus políticas de gobierno atiendan a las Niñas y Adolescentes con pers- pectiva de género y derechos de la infancia, fortaleciéndolas con mayores recursos financieros y humanos para maximizar su potencial y erradicar las violencias que viven por ser mujeres”, pidieron.

Al poder judicial le solicitaron que avance en el diálogo acordado para el fortalecimiento del Tribunal Especializado en Violencia de Género.

Al poder ejecutivo de Ciudad Juárez que encabeza el presidente municipal Cruz Pérez Cuellar dijeron reconocer el acierto de la instalación de la mesa de su gabinete para dar cumplimiento de la Alerta por Violencia Feminicida, “lo instamos para que con liderazgo realice un monitoreo para que cada depen- dencia contribuya. De manera que no haya mayor simulación como en el pasado reciente”.

Y le pidieron que retome las propuestas para que en las zonas de mayor exclusión se realicen iniciativas poniendo en el centro a las mujeres como constructoras de paz, y sus iniciativas para el rescate de espacios públicos, incluyendo las casas y lugares abandonados que están ubicados como riesgo.

Igualmente, que retome el desarrollo, evaluación y seguimiento del protocolo policial especializado para mujeres víc- timas de violencia de género que mandata a la Secretaría de Seguridad pública municipal.

“Exigimos además trato digno por parte de corporaciones policiacas, ajustado a los derechos humanos para mujeres en condición de calle, consumo de drogas e intercambio de sexo por dinero, drogas, comida u otro medio para la sobrevivencia.

Por la vida, la libertad y dignidad de las mujeres, seguimos en pie de lucha”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search