PUBLICIDAD

Juárez

Centros de trabajo, bajo lupa ‘estricta’

No bajará supervisión a empresas aunque hayan disminuido restricciones en materia de Covid-19

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

lunes, 09 mayo 2022 | 10:28

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Aun cuando desde el pasado 5 de mayo, el Consejo Estatal de Salud dictaminó nuevas medidas para la prevención del Covid-19, entre las que destacan aforos del 85% en establecimientos, la eliminación del cubrebocas en espacios abiertos, y descartar el registro de temperatura, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Estado indicó que continuará las inspecciones a los centros laborales para supervisar el “estricto” cumplimiento de las normas sanitarias. 

La dependencia estatal informó que como parte de sus facultades, Inspección del Trabajo continuará vigilando las empresas, supervisando el estricto cumplimiento de la normativa laboral así como las medidas sanitarias.

Lo anterior, con la finalidad de garantizar el bienestar y los derechos laborales de todas las personas trabajadoras. Según el último reporte de la Secretaría, con corte al 10 de marzo, en lo que iba del 2022, se habían revisado 79 establecimientos en la Zona Norte del estado.

Durante el año 2020, la STPS realizó un total de mil 201 inspecciones en la Zona Norte, mientras que para el año 2021 las verificaciones elaboradas a los centros de trabajo aumentaron a mil 318.

Del año 2020 al 2021, 26 centros de trabajo fueron sancionados por incumplimiento de las medidas y por no acceder a los exhortos realizados, en tanto que las empresas revisadas durante el 2022 tenían un porcentaje del 100% de cumplimiento, se indica en el reporte.

Aunque se eliminó el uso del cubrebocas en espacios públicos abiertos, éste seguirá siendo obligatorio en centros laborales y establecimientos comerciales.

Incluso representantes de cámaras empresariales manifestaron que esperan que se den a conocer los lineamientos oficiales para ver de qué manera tendrán participación y responsabilidad en las nuevas disposiciones de salud, pero insistieron en que deben dejarse ya a un lado después de dos años de obligatoriedad.

Diódoro Siller Argüello, titular de la STPS, ha reiterado que a dos años de la pandemia, el reto ha sido impulsar el correcto cumplimiento de la normativa laboral en todos los establecimientos, así como de los lineamientos de salud.

El 20 de marzo del 2020, la STPS dio a conocer algunas de las medidas con carácter preventivo para los centros laborales, con el fin de proteger la salud de todas las personas trabajadoras y empleadoras, considerando la emergencia de salud pública por Covid-19.

Algunas de esas medidas eran asegurar la vigencia de la seguridad social y acceso a los servicios de salud pública o privada para el otorgamiento de la licencia o incapacidad del personal; en el caso de que alguna persona esté resfriada o con gripe, permanecer en casa para no contagiar a compañeros, y no automedicarse; verificar la disponibilidad de agua y jabón, colocar en las instalaciones gel con base de alcohol al 70%, trabajar constantemente con médicos para llevar a cabo sesiones informativas sobre las medidas que se están tomando y capacitar al personal de seguridad y de salud ocupacional para difundir las medidas preventivas, entre otras que con el paso del tiempo se han modificado, como facilitar el trabajo a distancia y horarios flexibles, por mencionar algunas.

Fue a partir del 24 de marzo de ese mismo año cuando Inspección del Trabajo comenzó a realizar una serie de verificaciones para asegurarse del cumplimiento no sólo de la normativa de las leyes laborales, sino también de los lineamientos de salud.

La dependencia señaló que cualquier denuncia de irregularidades en los centros laborales, en materia de seguridad y trabajo, puede ser reportada vía telefónica al número (656) 629-3300, extensión 54124. 

Los lineamientos  

Algunos de los aspectos a verificar y que se implementaron en marzo de 2020

• Asegurar la vigencia de la seguridad social 

• Acceso a los servicios de salud pública o privada 

• Si alguna persona está resfriada o con gripe, debe permanecer en casa

• Verificar la disponibilidad de agua y jabón

• Colocar en las instalaciones gel con base de alcohol al 70%

• Llevar a cabo sesiones informativas sobre las medidas sanitarias

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search