Juárez

Preparan regreso paulatino a las aulas

Universitarios volverán a clases presenciales siempre y cuando se sostenga el verde en el semáforo epidemiológico

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

domingo, 05 septiembre 2021 | 09:21

Archivo El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.- La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la de Chihuahua (UACH) preparan el regreso paulatino de docentes y estudiantes a clases en modalidad presencial, tras activarse el semáforo verde en el estado de Chihuahua.

Jesús Meza Vega, director de Comunicación Social de la UACJ, informó que únicamente las materias que corresponden a talleres, clínicas, laboratorios y prácticas tendrán clases presenciales bajo estrictos lineamientos y protocolos para continuar privilegiando la salud.

Será hasta el próximo lunes cuando la institución dé a conocer en cada programa académico la información particular, dijo el portavoz de la UACJ.

El estado de Chihuahua pasó a semáforo verde, de acuerdo con el semáforo epidemiológico de la Federación. La disposición será vigente del lunes

6 al 19 de septiembre por lo que se espera que hoy las autoridades sanitarias den a conocer las reglas de esta “nueva normalidad”.

El saldo de Covid, sólo en Juárez, es de 34 mil 317 casos positivos acumulados y 3 mil 865 víctimas mortales, indican datos del Sector Salud actualizados ayer.

Abraham Paniagua, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, explicó que el plan de regreso a la docencia en esta facultad incluye cuatro etapas, de las cuales una ya se implementó.

Los estudiantes regresarán a tomar sus clases, siempre y cuando se sostenga el verde en el semáforo epidemiológico, precisó el catedrático.

Al desglosar cada una de las etapas, Paniagua dijo que iniciaron con la asesoría a estudiantes de taller, a la par del actual semestre agosto-diciembre 2021.

En la etapa dos, explicó, en el modelo híbrido, voluntario, se restringió en capacidad y sólo en materias de alta reprobación. Esta etapa inicia tres semanas después de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna a los estudiantes mayores de 18 años, por lo que será hasta el próximo 20 de septiembre cuando inicie.

Precisó que el modelo híbrido, clases presenciales, en todas las materias se dará una vez que se sostenga el semáforo epidemiológico en verde. Mientras que la etapa cuatro, el retorno total a las actividades docentes, se dará una vez terminada la contingencia sanitaria.

Como se recordará, instituciones como la UACJ anunciaron la suspensión de clases el 18 de marzo del 2020, cuando se declaró la pandemia a causa del SARS-COV-2.

Entonces, las instituciones de educación media superior implementaron plataformas virtuales para dar continuidad a la formación académica de su comunidad estudiantil.

La UACJ activó a sus docentes para que impartieran sus clases por videoconferencia, compartieran documentos con los alumnos, la pantalla de su computadora como un pizarrón virtual y realizaran conversaciones (chat y conferencias) con sus estudiantes.

Los alumnos reciben sus clases de manera virtual, en los horarios regulares y pueden entregar sus trabajos y sostener conversaciones con sus profesores a través del programa Teams. Además activó manuales y videos en el uso de las herramientas disponibles en Teams y herramientas de chat con personal de la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI) para apoyo en el proceso.

En tanto la UACH, que ya mantenía algunas clases en línea, requirió adaptar los programas activos al resto de la comunidad universitaria.

Para el director de la FCPYS esta pandemia deja un “aprendizaje encontrado”.

“Por un lado la disposición de docentes, administrativos y estudiantes para afrontar la contingencia sanitaria, no se suspendieron actividades docentes ni administrativas, se continuaron los procesos de evaluación y acreditación de la calidad de los programas de licenciatura y maestría, avanzó la construcción del nuevo modelo educativo, se realizaron actividades de apoyo a la comunidad sanitaria”, dijo orgulloso.

“Por otro lado vivimos los contagios y decesos por causas de Covid-19 y experimentamos deserción fuera de lo normal a causa de los impactos económicos y sociales que sufren nuestras y nuestros estudiantes junto a sus familias”, lamentó.

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