Juárez

Preocupan casos de suicidio aquí

Por cada persona que se quita la vida, hay de 10 a 20 intentos fallidos, advierte especialista

Luis Carlos Cano C./
El Diario

sábado, 18 enero 2020 | 06:00

El problema del suicidio, especialmente en los jóvenes, es grave en Ciudad Juárez, pues tan sólo en el primer trimestre del año pasado ya se habían dado a conocer 40 casos, pero se considera que la cifra es más alta, pues varios de estos hechos se ocultan, tanto por las familias como por las autoridades de Salud, dijo Alejandro Águila Tejeda, director general del Instituto Hispanoamericano de Suicidología.

Destacó que en esta frontera el problema de los suicidios es mayor porque se mezclan otras conductas autodestructivas como la adicción a las drogas, la delincuencia del narcotráfico y aunado a ello, la desintegración familiar provocada en muchos de los casos porque en las familias el niño esta solo todo el día porque los padres trabajan.

“Ciudad Juárez ocupa el segundo lugar en el país en cuanto a los suicidios, pero no todos los casos se dan a conocer, la información que se tiene está por debajo de la realidad y esto es porque se manipulan los informes por distintas causas, en algunas porque lo pide la familia de la víctima y en otras por intervención de las autoridades del Sector Salud”, dijo el psicoanalista.

Asimismo, al anunciar la realización del diplomado Introducción a la Suicidología, Águila Tejeda ofreció una plática sobre el tema a los medios de comunicación y el manejo responsable de la información sobre el suicidio, en lo que destacó que en los últimos 45 años el suicidio en el país se ha incrementado en un 60 por ciento.

Dijo que en México esta es ya la segunda causa de muerte en personas de distintas edades y por cada una que se quita la vida, hay de 10 a 20 intentos fallidos por suicidarse; de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el 2019 fueron 6,649 casos de fallecimientos por esta causa.

Indicó que de acuerdo con las estadísticas, el suicidio es también la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 24 años, un gran número de suicidios en niños y jóvenes no se reportan, aparte de que los jóvenes han desplazado a los adultos mayores en suicidios.

El psicoanalista señaló que cuando los medios de comunicación le dan una cobertura excesiva a algún caso de suicidio, esto causa un daño permanente a la sociedad, ya que el mal uso de la información influye para que alguien cometa un suicidio.

El suicidio de una persona, dijo, afecta por lo menos a otras seis que se encuentran en su entorno, además de que sin proponérselo, algunos medios de comunicación difunden métodos para un suicidio, casos que son reproducidos por los suicidas.

Águila Tejeda dijo que en el sistema de transporte colectivo Metro de la Ciudad de México, se registran dos suicidios a la semana, pero las autoridades lo manejan como que son al mes, además de que no se adoptan medidas preventivas para evitar que más personas que quiten la vida de esa forma.

Agregó que el manejo responsable de la información en estos casos es importante para prevenir que ocurran otros hechos, algo que debe ser compartido por Gobierno y sociedad, pero sin ocultar la información de lo que ocurre en la realidad.

lcano@redaccion.diario.com.mx  

close
search