Juárez

Pasan de 128 a 172 los contagios por varicela

Ante aumento de infectados refuerzan personal médico en centro de migrantes Leona Vicario

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 15 enero 2020 | 09:48

Carlos Sánchez/El Diario de Juárez | Niños con cubrebocas en el albergue federal

Ciudad Juárez— En una semana, el número de contagios de varicela entre migrantes del albergue Leona Vicario aumentó de 128 a 172, dio a conocer Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal. 

Dijo que ante el brote, la atención en el sitio será reforzada con más personal médico en el inmueble, ubicado en el Eje Vial Juan Gabriel.

“Hubo unos casos en los últimos días de gente que enfermó. La idea es ver por qué está pasando. Normalmente sabemos que muchas veces las mismas familias no dicen que su familiar está enfermo y ya sale a relucir cuando no hay más, cuando ya no lo pueden ocultar”, destacó.

Dijo que otro de los obstáculos es que algunos migrantes dicen que ya están vacunados, cuando no es así.

Barrios señaló que desde el pasado 7 de diciembre –cuando se detectó el primer caso– hasta ayer hubo 172 contagios de varicela en el albergue y 69 enfermos ya fueron dados de alta, por lo que aún permanecen infectadas 103 personas ahí, a las que se suman las 14 de la Casa del Migrante.

El funcionario, quien vino de la capital del estado para verificar la situación, destacó que al personal médico que ya se tenía en el Leona Vicario, que es donde mayor necesidad existe, se le sumarán dos epidemiólogos, tres trabajadores comunitarios y nueve vacunadores más, que colaborarán con quienes, desde el pasado primero de enero, han suministrado biológicos a los albergados.

Añadió que pese que hay cerca de 800 migrantes en el Leona Vicario, y a que se facilitaron mil 300 vacunas por parte del IMSS e Issste, sólo habían sido colocados cerca de 118 biológicos de varicela y 231 de influenza, según el dato más actualizado, ya que también, al momento de la vacunación, algunos migrantes se encontraban fuera del inmueble debido a que les permiten salir para distintas actividades.

Dijo que uno de los puntos importantes es que con la llegada de más personal se va a fortalecer la parte de la vacunación también en un turno vespertino.

“Sabemos que ahí en el centro, normalmente mucha gente sale durante el día y ya llega muy tarde, entonces se buscaron las estrategias para poder identificar a la gente que llegue en la tarde y vacunarla. Va a haber personal ahí, en el turno de la tarde, para estar atentos para la vacunación. Se va a estar muy de cerquita con ellos, con todos”, puntualizó.

Cuestionado sobre la posibilidad de contagios en población aledaña al inmueble federal por los flujos constantes de personas que entran y salen, descartó que las autorizaciones para salir del albergue vayan a ser suspendidas, toda vez que quienes salen son personas que o ya se recuperaron satisfactoriamente o no presentan el padecimiento.

“Afortunadamente la gente que sale no ha manifestado el cuadro clínico. Entonces, son de los pabellones que no tienen problemas y se les respeta esa parte”, puntualizó, aunque destacó que en caso de presentarse algún contagio en la ciudadanía es importante que se dé a conocer para que la Jurisdicción Sanitaria pueda contabilizarlo, y así tomar las medidas necesarias.

close
search