Juárez

Sí los vamos a atender: Gobierno

Se amparan padres de niños con cáncer

Quieren que se les respete la póliza del Seguro Popular para seguir siendo atendidos en el Hospital Infantil de Especialidades

Pável Juárez
El Diario de Juárez

viernes, 17 enero 2020 | 09:57

David Cruz/El Diario de Juárez | Una niña protesta afuera del Hospital Infantil

Ciudad Juárez— Familiares de niños con cáncer pacientes del Hospital Infantil de Especialidades señalaron anoche que promoverán amparos para que se les respete la póliza del Seguro Popular, que vence hasta el 2021, y los menores puedan seguir siendo atendidos en esa institución.

A pesar de que los gobiernos federal y estatal informaron, a través de un comunicado, que contactaron a cada uno de los padres para ofrecerles una solución, El Diario habló con algunos de ellos, quienes negaron lo anterior.

Señalaron que sólo refirieron al Hospital 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social al niño Víctor Manuel González López, en tanto que al resto hasta anoche no les habían definido nada.

“Estamos todavía en el Hospital Infantil porque no nos han solucionado todavía. ¿Usted cree que si todo estuviera solucionado estaríamos solicitando un amparo?”, expresó Adriana Adama, quien explicó que el abogado Ángel David Silva se hará cargo.

Dijo que hablaron con Víctor López, asistente del delegado federal Juan Carlos Loera de la Rosa, pero no llegaron a ningún acuerdo.

Ayer el Hospital Infantil de Especialidades tampoco atendió a por lo menos 15 niños que padecen diferentes tipos de cáncer, luego de que desde el lunes les negaron el servicio médico por problemas en la ejecución del Sistema Nacional de Salud, a pesar de que la Secretaría de Salud estatal aseguró que los tratamientos oncológicos continúan de manera normal.

La situación provocó que familiares de seis niños se manifestaran al exterior del hospital exigiendo que los tratamientos fueran retomados por los especialistas.

“Están dejando morir a nuestros hijos, de un día para otro nos cortaron el servicio médico y nos niegan la atención. El presidente los está dejando morir”, acusó Ricardo Cortés Rosales, padre de una niña que sufre sarcoma desde hace dos años.

Familiares de pacientes del HIES señalaron que a través del abogado Silva, que ofreció ayudarlos, promoverán un amparo para que se respete la póliza y los niños sigan siendo atendidos.

De acuerdo con los padres de familia, los menores –al menos 15 casos– dejaron de recibir atención porque supuestamente el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) no cubre enfermedades catastróficas.

La Secretaría de Salud estatal, a través de un comunicado oficial, informó ayer que “continúan tratamientos oncológicos en el HIES de Ciudad Juárez y garantiza el abasto de medicamentos a quienes han presentado algún problema con ello”, lo cual refutaron los padres de los niños enfermos.

El director en la Zona Norte de la Secretaría de Salud estatal, Arturo Valenzuela Zorrilla, adelantó que se analizará cada caso en particular de los pacientes que se han visto afectados por el inicio de operación del Insabi, “con el objeto de ver qué medicamentos les hacen falta, luego de verificar que no cuenten con una doble derechohabiencia”.

Agregó que, en caso de encontrar a personas que cuenten con servicio médico del IMSS, Issste, Pemex o Sedena, serán canalizados a su unidad médica para continuar con su tratamiento.

“Ahora para atender a mi hijo nos piden que primero me dé baja en el Seguro o de plano nos negarán el servicio. En el Seguro no fuimos bien atendidos, ni siquiera realizaron un diagnóstico acertado y por eso nos atendemos aquí y ahora nos quieren devolver. Pero no, la enfermedad de mi hijo no tiene tiempo para trámites”, dijo Valentina Olivas, quien acude con su hijo que padece leucemia desde hace dos años a terapias de quimioterapia en el Hospital Infantil y que no le han atendido desde el lunes.

Los beneficiarios del Seguro Popular que padecen enfermedades de alto costo eran atendidos a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que se incluía en el programa y que otorgaba servicios médicos de alta especialidad.

Sin embargo, a los pacientes adheridos a este esquema les negaron servicios como quimioterapias y hasta consultas médicas desde el lunes pasado en el hospital.

En 2019 fueron atendidos bajo este esquema 39 niños que sufrían varios tipos de cáncer y que recibieron trasplantes en la ciudad, de acuerdo con el registro de Atenciones Brindadas por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos contenido en los Datos Abiertos del Gobierno federal.

“Nos dicen que no hay Seguro Popular y queremos que nos respeten la vigencia de la póliza que termina en 2021. Y aparte dicen que el Insabi no va a cubrir este tipo de padecimientos”, aseguró Adriana Adame, madre de un pequeño con leucemia.

Padres de familia refirieron que la autoridad estatal de salud tampoco les atiende sus demandas y solamente los invitan a acudir una vez a la semana a ciudades como Chihuahua y Torreón para continuar con su atención médica.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search