Juárez

Mantienen hospitales adeudos millonarios

Pese a que servicios ahora son gratuitos, nosocomios estatales deben 2.8 mdp a proveedores

El Diario

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 12 enero 2020 | 09:42

Ciudad Juárez.- Aun cuando se anunció la gratuidad de los servicios con la reciente entrada del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), los hospitales del Estado en Juárez mantienen 2.8 millones de pesos en deudas a proveedores, informaron Ichisal y Servicios de Salud de Chihuahua. 

Pese a los adeudos millonarios que tienen funcionando parcialmente a los hospitales estatales en esta frontera, el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que los nosocomios están en condiciones de brindar de manera gratuita los servicios de salud y fármacos a todos los beneficiarios.

Esto mientras que la dependencia federal que reemplazó desde el primero de enero al Seguro Popular, tras la derogación del artículo 77 bis, ni siquiera ha publicado sus reglas de operación en el Diario Oficial de la Federación.

Además ya amplió el número de favorecidos del sector con el reciente cambio del esquema “derechohabiente” a “beneficiario”, sin que hasta el momento se hayan dado datos precisos sobre la ampliación del personal médico aquí.

De acuerdo con las requisiciones 162062019 y 162072019, los hospitales estatales en esta frontera supeditados al Ichisal y a Servicios de Salud de Chihuahua adeudan a proveedores de servicios 2 millones 853 mil 625 pesos por la falta de pagos que arrastran en algunos casos desde el 2016.

Los datos de lchisal facilitados a través Transparencia refieren que la clínica San Agustín debe 58 mil 913 pesos con los proveedores Aeroflash, Unicopyt, Fumylsa y ServProf La Laguna. El Hospital Civil Libertad suma en adeudos con Unicopyt, Fumylsa y ServProf La Laguna 173 mil 822 pesos. El General registra 728 mil 699 pesos en deudas con Fumylsa, Unicopyt, PostMedical y ServProf La Laguna, y el De la Mujer mantiene deudas de 767 mil 615 pesos con Fuerte Restaurant, Fumylsa, Unicopyt, y Post Medical.

Los indicadores de Servicios de Salud de Chihuahua, órgano descentralizado al que está adherido el Hospital Infantil de Especialidades (HIES), precisan que dicho nosocomio debe un millón 124 mil 576 pesos a Infra, Centrum, Dipacsa, Servicios Avanzados de Tamaulipas, y a Falcón Mauricio y Cynthia Marisol.

Los adeudos con proveedores, según ha documentado El Diario, se ven reflejados en un descenso de la calidad de los servicios otorgados a la ciudadanía, ya que al no verse favorecidas con sus pagos, las empresas subrogadas tienden a decaer en la calidad de funciones facilitadas a derechohabientes.

A esas deudas se suman déficits de millones de pesos por la prestación de servicios médicos a pacientes que no pagan a los hospitales. A través de la solicitud 031062019 se informó que en el 2019 el HIES perdió hasta febrero más de 837 mil pesos en dicho rubro, mientras que en todo 2018 fueron más de 8 millones por deudas de población abierta, que por diversos factores no pudieron saldar sus cuentas.

Lo mismo ocurre con los hospitales del Ichisal, donde los miles de usuarios de población abierta atendidos anualmente suman millones de pesos en deudas.

Pese a dicho contexto, al que se adhiere déficit de insumos y medicamentos, el jefe del Ejecutivo federal sostiene que tras activación del Insabi, el pasado primero de enero, todos “los ciudadanos tienen el derecho a la atención médica y a los medicamentos gratuitos”, pero ante la falta de claridad respecto al funcionamiento del Insabi los hospitales continúan pidiendo copias de la póliza de Seguro Popular, que tienen validez hasta el cierre de año fiscal, y copias de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE). 

En caso de no llevarse los documentos solicitados, la población es acogida como población abierta, aunque sin exentarse los gastos médicos que deriven de sus tratamientos, según se informó oficialmente.

En la rueda de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del viernes en Juárez, el gobernador del estado, Javier Corral, dijo que Enrique Grajeda, secretario de Salud estatal, se reuniría dicho día con el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, para hablar detalles de la incorporación de la dependencia.

Sin embargo, hasta el cierre de edición no se informó oficialmente sobre los acuerdos generados, ya que no fue posible localizar a Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte.