PUBLICIDAD

Juárez

En la Valle del Sol

Preocupa a vecinos incursión de delincuentes en fraccionamientos

Residentes de Villa Solares observaron un cateo en la vivienda de un presunto sicario abatido; incautaron un arsenal, según reportó la FGE

Staff
El Diario de Juárez

jueves, 17 junio 2021 | 09:40

Cortesía | Vivienda cateada

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La intensa movilización policiaca ocurrida el pasado lunes en la zona de Valle del Sol, que derivó en la muerte de un hombre abatido por policías, generó preocupación entre los vecinos del sector, testigos involuntarios del hecho violento.

Luego de la violenta incursión, los residentes del fraccionamiento Villa Solares observaron al día siguiente un cateo realizado en la vivienda que arrendó el presunto sicario abatido y de cuyo interior incautaron un arsenal, según reportó ayer la Fiscalía General del Estado. 

Los residentes del sector manifestaron su preocupación al temer que la zona residencial sea habitada por personas relacionadas con actividades ilícitas ante el elevado número de propiedades en renta; una situación cada vez más recurrente en estos fraccionamientos privados, consideró Claudia Arreola, directora de la Red de Vecinos por Juárez.

“Ha sido frecuente que a los fraccionamientos llegue gente que realiza otras actividades, tal vez porque se sienten más seguros; son personas que se mantienen con perfil bajo e incluso cooperan para no llamar la atención”, explicó.

Dijo que es en los fraccionamientos “viejos” donde se reportan más casas en renta y se corre el riesgo de “nuevos” vecinos, dijo, aclarando que no en todos los casos ocurre esto.

“Sabemos que como medida de protección en varios condominios los administradores están exigiendo a los dueños que quien rente debe de presentar carta de no antecedentes penales, aunque esto tampoco te garantiza nada”, refirió.

Aplican leyes más duras contra propietarios 

Para el fiscal de Distrito Norte, Jorge Nava López, el uso de propiedades en actividades ilícitas debe ser sancionado y para ello existe la Ley de Extinción de Dominio, pérdida de los derechos sobre los bienes sin contraprestación ni compensación alguna para su dueño, que recientemente fue adecuada en el Código Penal Federal y es vigente en todos los estados. 

“En los casos en los que se aseguran propiedades y se encuentran instrumentos de delito pueden ser sujetas a procesos de extinción de dominio, aun cuando sean arrendadas”, advirtió el abogado.

El arrendamiento, acto jurídico por el cual se obtiene el uso y goce temporal de bienes muebles a plazo forzoso -mediante el pago de un precio cierto y determinado- no exime al propietario de ser sujeto a proceso y menos aun cuando no existe un contrato formal de por medio, expuso.

Para evitar este tipo de procesos, recomendó, los propietarios de casas en renta deben formalizar la operación.

“Se deben hacer contratos formales y se deben pedir garantías como el aval, supervisar periódicamente el bien arrendado, es muy común que se aseguren estas propiedades y cuando vienen a Fiscalía los propietarios nos dicen que no conocen a quién le rentaron, que no tienen ni siquiera una copia de la identificación, que todo fue de palabra y ni contrato existe”, planteó.

Sin embargo, ante estos argumentos, los propietarios solo se arriesgan a perder su patrimonio. 

Como ejemplo dijo que en todos los casos en donde se han rescatado personas privadas de la libertad, o se han localizado varios vehículos con reporte de robo o acopio de armas de fuego se están iniciando los procesos civiles para la extinción de dominio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search