PUBLICIDAD

Juárez

Por violencia familiar, 75% de reportes al 911

Titular de la SSPM resalta la importancia de capacitar a los agentes en temas de género

Araly Castañón
El Diario de Juárez

martes, 06 septiembre 2022 | 11:31

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El 75 por ciento de los delitos que atiende la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que se reportan en el 911 son de violencia familiar, por ello la importancia de capacitar a los agentes en temas de género, afirmó ayer el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales. 

Por violencia familiar, en septiembre de 2021 se atendieron 380 folios, en octubre 449, noviembre registró 514 y diciembre 416, según los registros oficiales.

En enero de 2022 fueron 616, en febrero 756, marzo reportó 602, abril 730, en mayo fueron 901, en junio 732 y en julio 767, para un total en lo que va de la administración municipal de 6 mil 863 casos atendidos.

“Atendemos mucho más ese delito que cualquier otro”, aseguró.

Ayer inició un diplomado en Atención Policial en Violencia de Género que se impartirá a 40 agentes de la Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Doméstica y de Género (Unevid) de la Secretaría de Seguridad y a 30 cadetes de la Academia. 

El diplomado tendrá una duración de 120 horas para terminar en noviembre, aseguró Muñoz Morales.

Se capacitará a los elementos en perspectiva de género, violencia familiar, violencia contra niños y adolescentes, derechos humanos, trabajo en equipo y el informe policial homologado, entre otros temas, se informó.

El secretario de Seguridad anotó que tan sólo este fin de semana se atendieron 136 denuncias por violencia intrafamiliar en el Distrito Valle.

Agregó que el diplomado inició con esos agentes y cadetes, pero constantemente se está preparando a los elementos en derechos humanos y en el tema de género.

El diplomado inició ayer en la Academia de Policía y fue inaugurado por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar; la presidenta del DIF, Rubí Enríquez; el secretario de Seguridad Pública y la directora del Instituto de la Mujer, Elvira Urrutia.

“Esta apuesta que está haciendo el Gobierno municipal es una de alto nivel en buscar combatir la violencia de género, porque es un problema serio en nuestra ciudad y qué bien que nuestros elementos se estén capacitando para enfrentar este reto, los que ya están en activo y quienes se van a integrar a la corporación”, expresó Pérez Cuéllar.

Afirmó que desafortunadamente la violencia de género es un delito con una presencia muy alta en la ciudad, ya que prevalece por encima en muchos otros en cuanto a las llamadas de emergencia recibidas por la corporación.

La directora del Instituto de la Mujer explicó que el fin de semana se llevó a cabo un programa piloto para atender casos de violencia familiar.

“Este fin de semana se llevó a cabo un pilotaje para los casos de violencia familiar, aquellas llamadas que fueron registradas en el 911 hicieron un ejercicio distinto, fueron acompañadas por la Unevid en la zona del Valle y entonces pudimos detectar a hombres que están ejerciendo violencia y se les canalizó al Centro de Atención para Hombres y Masculinidades”, explicó Urrutia.

La intención de este diplomado es especializar al cuerpo policiaco para que a través de la reflexión teórica, metodológica y jurídica se permita generar mejores procesos de intervención que beneficien a la población en general y a las mujeres en particular, se informó. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search