Juárez

Piden a FGR atraer caso de asesinato de niñas

'El caso tendría que ser dimensionado como una dinámica de contexto nacional y no como un asunto local'

Reforma

miércoles, 28 agosto 2019 | 06:00

Ciudad de México— La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer la investigación de las tres niñas que fueron acribilladas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“El caso tendría que ser dimensionado como una dinámica de contexto nacional y no como un asunto local, de tal manera que sugerimos que la Fiscalía General de la República pueda valorar atraer el caso para que se pueda investigar en esta dimensión”, planteó Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de Redim.

El domingo, en un rancho al oriente de la ciudad fronteriza un hombre y tres niñas, de 4, 13 y 14 años, fueron asesinadas, en un atentado en el que se encontraron 126 casquillos percutidos.

“Esta impunidad, asociada con la descoordinación y falta de acción por parte del Estado mexicano y sus instituciones, en los distintos órdenes de Gobierno, está generando condiciones adversas para que los niños, niñas y adolescentes puedan tener garantizada la vida y a un proyecto de vida”, lamentó Pérez García.

Destacó que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2015 y julio pasado se han registrado 4 mil 664 homicidios dolosos de menores de edad en el país.

“Hacemos un llamado al Jefe del Estado Mexicano, que a su vez es presidente del Sistema Nacional de Protección Integral, a que revise sus datos, a que con estos datos: 3 homicidios diarios, 4 desapariciones diarias, de manera urgente se pueda desarrollar una estrategia que permita identificar con claridad los escenarios del crimen organizado donde se están dando estos hechos”, agregó.

Pérez García recordó que en el pasado han denunciado ante el sistema de Naciones Unidas que los menores también son víctimas de reclutamiento forzado por grupos criminales, en modalidades como informantes, participantes de los laboratorios clandestinos, en cosecha de mariguana o como sicarios.

“Claramente esto es reclutamiento, esto es una grave violación a sus derechos”, aseveró.

close
search