PUBLICIDAD

Juárez

Pide Ayuntamiento frenar obras de la 16

Ante protestas ciudadanas, Cabildo exhorta a reconsiderar proyecto de la troncal; Estado se aferra

Araly Castañón
El Diario de Juárez

sábado, 10 abril 2021 | 10:54

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El Ayuntamiento exhortó al Estado a que reconsidere el proyecto de la segunda ruta troncal en la avenida 16 de Septiembre.

El requerimiento, aprobado el jueves pasado en sesión ordinaria de Cabildo, se deriva de las protestas de ciudadanos contra la construcción de la BRT-2, de que no se tomó en cuenta la antigüedad de las tuberías y que no se ha consultado al Instituto Nacional de Antropología e Historia sobre la afectación de monumentos del Centro Histórico.

Señala además que por las dimensiones de la avenida no es factible que se vuelva de dos sentidos y se coloquen paraderos.

“Se han estado forzando las cosas para construir vías de tránsito rápido, con la intención de crear un modelo dinámico y moderno de transporte público, pero no toman en cuenta las verdaderas dimensiones de la avenida 16 de Septiembre, lo que llevará a estrangular el paso”, indica el exhorto.

Establece que desde el inicio de la cimentación de la segunda ruta troncal, en julio de 2020, generó inconformidad de cientos de personas y comerciantes, además de automovilistas y peatones que se han visto afectados por las obras.

Aparte de que la Dirección de Transporte en la Zona Norte no informó de las vías alternas a las rutas urbanas, de personal ni de carga.

El acuerdo indica que ante la Comisión de Transporte del Ayuntamiento se presentó un grupo de inconformes con las obras en la 16 de Septiembre, ya que no creen que se vayan a terminar antes de septiembre, cuando finaliza la administración estatal.

Manifestaron que el proyecto no se les presentó y no es factible que la arteria se convierta de dos sentidos, ya que en algunos tramos es angosta.

“Anhelamos una ciudad con movilidad adecuada, pero con respeto a los ciudadanos, y en donde se lleven a cabo acuerdos y consensos con los actores involucrados”, indica el punto presentado por la comisión de Transporte, que coordina el regidor Jesús José Díaz Monárrez.

El proyecto se aprobó por mayoría, con 16 votos a favor, dos en contra de los dos ediles panistas Amparo Beltrán Ceballos y Enrique Torres Valadez, y tres ausencias.

Descartan cambios

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), Salvador Barragán Flores, descartó que se vaya a cambiar el proyecto en la 16 de Septiembre y dijo que como está diseñado traerá más beneficios a la avenida. 

Aseguró que aunque ya se han reunido con comerciantes de la arteria, están dispuestos al diálogo.

“Ya habíamos presentado el proyecto a varios representantes de comerciantes de la avenida 16 de Septiembre, en algunas ocasiones hace tiempo y recientemente. En relación a lo que solicitaron como acuerdo de Cabildo, no tenemos ningún problema en reuniones, como lo hemos hecho con todos los grupos que tienen alguna inquietud”, mencionó.

Dijo que el proyecto tiene beneficios importantes como reactivar comercialmente la avenida, ya que actualmente hay muchas construcciones y predios abandonados desde hace tiempo.

“Que pueda funcionar como se hacía hace décadas en doble sentido y que era un dinamismo que arrancaba prácticamente la zona Centro, desde la avenida De las Américas”, aseguró el funcionario estatal.

Agregó que el proyecto no se modificará, “es lo que tenemos considerado y es lo que además está contratado para continuar la obra pública en ese tramo del corredor, sin embargo, estamos abiertos a poder reunirnos con ellos y escucharlos y ver qué particularidad les preocupa”.

Barragán declaró que en unas dos semanas se reactivarán los trabajos sobre la 16 de Septiembre, los cuales han estado detenidos por más de un mes, y dijo que se estima terminarlos en agosto. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search