PUBLICIDAD

Juárez

De nuevo suben contagios Covid

Se registraron ayer 49 enfermos y un deceso

Eduardo Lara / Miguel Silva
El Diario

viernes, 09 abril 2021 | 10:04

Archivo / El Diario de Juárez | Trabajadores de la salud

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— En medio de la espera para la aplicación de vacunas contra Covid-19 en Ciudad Juárez, en las pasadas 24 horas esta frontera registró 49 contagios y una muerte más por el virus, dio a conocer la Secretaría de Salud estatal.

El director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, afirmó que los primeros contagios de la “tercera oleada” ya se han hecho presentes en la entidad.

De acuerdo con el último reporte, Juárez pasó de 2 mil 820 decesos a 2 mil 821, mientras que el número de contagios aumentó de 29 mil 781 a 29 mil 830.

A nivel estado la cifra de casos positivos alcanzó 59 mil 602, de los cuales 277 se registraron en sólo un día, la cifra más alta en lo que va del año. 

Según las estadísticas oficiales, ayer hubo 22 defunciones en todo Chihuahua, para un acumulado de 5 mil 752, mientras que las hospitalizaciones permanecen al alza con 295 personas.

Valenzuela Zorrilla recordó la presencia de tres cepas de Covid-19 en la entidad, que son la californiana, la británica y la brasileña, más contagiosas que la primera y cuya transmisión viral es más acelerada.

Señaló que aún falta superar la fase crítica que supone el período vacacional de Semana Santa, en el que una gran cantidad de familias acudió a destinos turísticos tanto locales como nacionales e incluso del extranjero.

Dijo que hubo chihuahuenses que viajaron a las playas, que lucieron abarrotadas el pasado fin de semana y esto traerá consigo un mayor número de contagios, así como de dispersión viral.

Wendy Ávila Coronado, subdirectora de Medicina Preventiva, indicó que para el proceso de vacunación que arrancará el próximo lunes en Ciudad Juárez, las autoridades de Salud han realizado una capacitación continúa, con la intención de garantizar que la jornada para la aplicación del biológico se realice de manera segura.

“La vacunación se realizará al igual que se hizo en otros municipios; hay un trabajo conjunto en estos centros, donde participan Sedena, Bienestar, así como las instituciones de Salud”, dijo.

Aseguró que las 114 mil vacunas que serán aplicadas en Juárez corresponden a biológico que requerirá de una segunda dosis, la cual se administrará en próximas fechas.

La Secretaría de Salud informó que el lunes 12 de abril se aplicarán las dosis a adultos de 76 años y más, por orden alfabético, en un horario de 08:00 a 18:00 horas.

Siguiendo la misma mecánica, el martes 13 se vacunará a las personas de 70 años y más, mientras que el miércoles 14 se continuará con los adultos de 65 años y más, concluyendo el jueves 15 con los de 60 años y más, se dio a conocer.

La vacunación en automóvil se realizará únicamente en el Estadio Olímpico Benito Juárez, mientras que espacios como la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), el Centro de Convenciones Anitas,  el estadio de beisbol Juárez, así como La Rodadora, serán habilitados como centros de inmunización para peatones.

Los requisitos son llevar identificación con fotografía, CURP impreso, al igual que el formato de registro. A las personas con temperatura mayor a 38 grados o síntomas de Covid-19 se les restringirá la entrada a los centros de vacunación.

El Sector Salud recomendó a las personas ir bien hidratadas y alilosmentadas. En caso de padecer una enfermedad, se pide a los usuarios tomar sus medicamentos recetados con anterioridad, además de que es indispensable respetar fechas por apellido y edades.

Algunos de los efectos locales de la vacuna son dolor, enrojecimiento e inflamación en el brazo en donde se recibió la dosis. Algunos de los efectos sistémicos pueden ser dolor de cabeza, cansancio, dolor en articulaciones, malestar estomacal y malestar en general.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud recomendó reportar de manera inmediata cualquier reacción o efecto adverso en la unidad médica más cercana.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search