Juárez

Pagará Municipio gasolina a militares

Gobierno local pondrá 100 mil pesos cada mes para patrullajes de la Guardia Nacional

Fernando Méndez/El Diario de Juárez

Araly Castañon
El Diario de Juárez

viernes, 21 junio 2019 | 09:40

Ciudad Juárez— El Cabildo aprobó ayer otorgar 600 mil pesos en gasolina a la Guardia Nacional para que realice operativos especiales en esta ciudad.

El Municipio entregará 100 mil pesos mensuales en especie durante seis meses, expuso el alcalde Armando Cabada Alvídrez, quien presentó el proyecto ante el Ayuntamiento.

Explicó que el apoyo es provisional y es una solicitud que hizo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al Gobierno local en las reuniones de las Mesas de Seguridad y Construcción de la Paz.

El argumento es que la Federación carece de presupuesto para la instalación de la Guardia Nacional, y con la llegada de 400 elementos de la Sedena y 200 de la Policía Federal, por tratarse de una zona prioritaria, se ven en la necesidad de hacer esta solicitud, manifestó Cabada.

“Porque no se tiene contemplado presupuesto para las unidades de la Secretaría Federal que pasarán a ser parte de la Guardia Nacional”, agregó.

Anotó que la Sedena hizo una petición por un monto mayor, pero la Tesorería municipal realizó un análisis y determinó que con los ahorros que se han logrado se pueden destinar 100 mil pesos en gasolina durante seis meses.

“Con el único fin y propósito de apoyar lo más que se pueda en el tema de seguridad; sabemos el problema de violencia criminal que estamos padeciendo” declaró el alcalde.

Dijo que sumado a esto el problema que han generado los migrantes en Ciudad Juárez y los acuerdos que tomó el Gobierno federal con Estados Unidos, “vemos cómo se han tenido que desplazar por el bordo del río Bravo”.

El alcalde puntualizó que este apoyo no es una condicionante para que opere aquí la Guardia Nacional y dijo que espera que en seis meses esta corporación opere con sus propios recursos.

El acuerdo fue aprobado con 15 votos a favor y cinco en contra de los dos panistas, la regidora del Verde Ecologista y las dos del Partido Encuentro Social. El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, publicó el pasado 26 de marzo el decreto de la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional como un nuevo organismo para combatir la inseguridad pública.

Desde ayer jueves la Guardia Nacional vigila oficialmente los límites de la frontera de México con Estados Unidos en Juárez.

Además, esta semana el alcalde declaró que el Municipio ya tiene listo un predio de tres hectáreas, ubicado por el área del aeropuerto internacional, que será otorgado en comodato a la Sedena para construir las instalaciones de la Guardia Nacional.

acastanon@redaccion.diario.com.mx