Juárez

Pidió ayuda Ejército para vigilar el bordo

Casi 60 policías municipales y estatales participan en operativo contra migración

El Diario de Juárez
El Diario de Juárez

P. Juárez/ A. Castañón
El Diario de Juárez

martes, 18 junio 2019 | 13:21

Ciudad Juárez— Casi 60 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y de la Policía Estatal participan en el operativo conjunto de vigilancia en el bordo fronterizo de Juárez, en un intento por contener la migración hacia Estados Unidos.

La información fue confirmada por el alcalde Armando Cabada Alvídrez, quien comentó que el Gobierno federal tendrá un número importante de autobuses para regresar a sus lugares de origen a quienes así lo decidan.

Dijo que las autoridades mexicanas migratorias los estarán devolviendo “prácticamente de inmediato”, previa revisión médica para cerciorarse que estén en condiciones de viajar largas distancias.

En el operativo participan 28 agentes de la Policía Municipal repartidos en 14 unidades, 30 efectivos de la Policía Estatal en 15 patrullas y un número similar de la Policía Militar en recorridos en el bordo del río Bravo desde el cruce del Libramiento Independencia y bulevar Juan Pablo II hasta Anapra.

El comandante de la Guarnición militar en Juárez, Omar García Vázquez, solicitó el apoyo policial al Municipio y al Estado durante una reunión extraordinaria de la mesa de seguridad el sábado pasado.

“Se trata de un operativo a solicitud del Gobierno federal que surgió en una reunión el pasado sábado, en donde se pidió el apoyo de patrullajes por el bordo para evitar que los migrantes tengan algún accidente al tratar de cruzar el río o zonas desérticas”, dijo el secretario de Seguridad Pública, Ricardo Realivázquez Domínguez.

Se trató de verificar la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el operativo especial, pero no hubo ninguna respuesta a la solicitud de información.

De acuerdo con el funcionario, la presencia de las autoridades en la zona del bordo del río Bravo es preventiva y será permanente hasta que surja un nuevo aviso desde el Gobierno federal.

Desde el pasado domingo se pudo verificar la participación de al menos dos agentes migratorios a bordo de una camioneta del Instituto Nacional del Migración (INM), unidades de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y al menos dos camiones con efectivos de la Sedena realizando recorridos en el sector.

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), desde octubre pasado han sido detenidas 593 mil 507 personas a lo largo de la frontera de México. Hasta el fin de semana sumaban casi 17 mil migrantes en Juárez, con el fin de solicitar asilo político en Estados Unidos.

El alcalde Cabada expuso que la vigilancia en el río se acordó para impedir que los migrantes mueran ahogados al intentar cruzar el río, cuyo caudal aumentó en los últimos días.

Afirmó que los operativos los encabeza la Sedena, con la participación de las policías Federal, Estatal y Municipal.

“Estamos apoyando al Gobierno federal en esta decisión y estamos de acuerdo porque es salvaguardar la vida de los seres humanos”, mencionó Cabada.

Expuso que si los migrantes pretenden ir a Estados Unidos las autoridades no los pueden detener, “pero lo que sí no podemos permitir es que pongan en riesgo su vida y la de los niños, sobre todo”.

Explicó que la Policía MunicipDijo que hasta antes de este operativo especial el Municipio mantenía apostados en los cruces internacionales policías a bordo de patrullas para evitar la migración en grupos grandes. 

“A partir de esto vamos a utilizar al mismo personal para que acompañe a la Defensa Nacional y a la Policía Federal”, comentó el alcalde.