Juárez

Denuncian cubanos hostigamiento por parte de autoridades

Supuestos militares acudieron hasta un edificio donde están viviendo aparentemente con la intención de arrestarlos y deportarlos porque están de manera ilegal en este país

Salvador Castro
El Diario de Juárez

jueves, 20 junio 2019 | 18:52

Ciudad Juárez.- Un grupo de cubanos acudió esta tarde al Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo) para denunciar que supuestos militares acudieron hasta un edificio donde están viviendo aparentemente con la intención de arrestarlos y deportarlos porque están de manera ilegal en este país.

Los inconformes manifestaron que se encuentran en espera de ser llamados para solicitar asilo político en el vecino país por lo que consideraron que estaban siendo hostigados y perseguidos no solo por militares sino también por policías y estas situación se recrudeció desde la semana anterior.

Entre las inconformes se encontraba una doctora Aliuska Balmaceda Rodríguez quien tuvo que tramitar un amparo contra autoridades migratorias para poder llegar hasta Ciudad Juárez para engrosar la lista de cubanos que viven provisionalmente en esta ciudad en espera de ser llamado para solicitar asilo humanitario a los Estados Unidos.

Mencionaron que al transitar por las calles están siendo molestados por policías, pero la situación llegó al extremo esta tarde, según denunciaron, cuando militares que no se identificaron llegaron hasta el sitio donde se hospedan para asegurarlo porque están de manera ilegal en este país.

“Vestían un pantalón de uniforme color verde y una camisa también del mismo color”, expresó una de las denunciantes.

Relataron que la persona que les renta salió atender a la persona que vestía con uniforme pantalón y camiseta tipo militar que llegó en una camioneta mientras que ellos salieron por la parte de atrás para escapar corriendo.

Mencionaron que acudieron a la Coespo para pedir un documento que los ampare y no sean molestados por militares y policías, pero en la dependencia les informaron que no les pueden expedir un papel de esa naturaleza.

“De una semana para atrás ha iniciado a perseguirnos sin distinguir aquellos migrantes que buscan ingresar de manera legal a los Estados Unidos y aquellos que tratan de hacerlo de manera ilegal cruzando al río”, expresó una mujer quien pidió que se reservara su nombre y el lugar donde están vivienda en esta ciudad.

Señalaron que ellos se encuentran en una lista y esperan ser llamados para presentar su solicitó de asilo político o asilo humanitario.

“Nos están tratando igual como si hubiéramos entrado de manera ilegal. Hoy se agravó más la cosa porque la policía nos ve en la calle y nos está deteniendo”, expresó otra de las migrantes.

De acuerdo a estadísticas de Coespo el 80 por ciento de los migrantes que buscan el asilo político en Estados Unidos por esta frontera son cubanos.

De acuerdo con las autoridades, más de dos mil cubanos  esperan actualmente en Juárez ser llamados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para ingresar al vecino país por el puente internacional Paso del Norte.