Juárez

Ocupa Juárez 2do lugar nacional en industria manufacturera

Rescata esta ciudad a la entidad del estancamiento económico

Iris González/
El Diario

domingo, 19 enero 2020 | 06:00

A pesar del estancamiento económico que se vive a nivel nacional, Ciudad Juárez se sigue posicionando como la segunda ciudad a nivel nacional con más empresas maquiladoras, lo que mantiene fuerte al estado de Chihuahua.

De acuerdo con datos de Index –organismo que agremia al sector industrial– en esta frontera existen 329 establecimientos bajo el esquema Immex, sólo por debajo de Tijuana que tiene 594 plantas de manufactura.

Después le sigue Apocada con 197, Reynosa con 152.

Empero Ciudad Juárez tiene el mayor número de empresas de manufactura en el estado de Chihuahua con el 65% del total, seguida por la capital con 109, equivalente al 21%; mientras que el 13% restante, es decir, 62 compañías, se distribuye en los demás municipios.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a nivel nacional son 5 mil 135 compañías las que existen, de las cuales, solamente seis estados agrupan el 61% del total nacional.

Baja California tiene 913 empresas, Nuevo León 651, Chihuahua 497, Coahuila 394, Tamaulipas 361 y Guanajuato 330.

Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las 329 plantas de Juárez empleaban hasta el mes de diciembre a 294 mil 754 personas contra los 256 mil 153 trabajadores de la industria de la trasformación que hay en Tijuana.

La localidad cuenta con más de 40 parques industriales, en los que destacan mayormente empresas dedicadas al sector automotriz, electrónico y eléctrico.

Motores de vehículos marinos, dulces, alarmas para casa, componentes automotrices, partes para celulares y tablets, televisiones, lavadoras, computadoras, vehículos todo terreno, equipo médico y de comunicación, son algunos de los productos que se fabrican en esta frontera para su exportación al mundo.

El presidente nacional de Index, Luis Aguirre Lang, ha destacado en diferentes ocasiones que aunque se nota desaceleración a nivel nacional, la industria sigue generando oportunidades de empleo, sobre todo en Ciudad Juárez.

Además, datos del Inegi muestran que mientras el país enfrenta un panorama de estancamiento económico, Chihuahua destaca por su crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), como lo hizo en el segundo trimestre de 2019, cuando la actividad económica repuntó un 4.2 por ciento contra el mismo lapso de 2018.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, explicó que el “Estado Grande” se mantiene fuerte por la presencia de la industria de manufactura, que a su vez jala positivamente a otras actividades como el sector comercio y servicios.

Top 5 

Ciudad    Maquiladoras

Tijuana    594

Cd. Juárez    329

Apodaca    197

Reynosa    152

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search