PUBLICIDAD

Juárez

Denuncia rector

Niega Estado a UACJ pago de 427 mdp

Deuda de la actual administración impacta en proyectos educativos de la universidad

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

jueves, 05 agosto 2021 | 09:11

Omar Morales / El Diario de Juárez | Juan Ignacio Camargo Nassar

PUBLICIDAD

El Gobierno del Estado adeuda a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) 427 millones 039 mil 089 pesos por concepto de subsidio ordinario, una cartera vencida que comenzó a generarse a partir del 2016 con la administración de Javier Corral y que ha impactado en los proyectos de la máxima casa de estudios.  

“El martes pasado estuve en la ciudad de Chihuahua con el secretario de Hacienda para hacerle otra vez el requerimiento de pago y la necesidad por la que está pasando la universidad”, dijo el rector Juan Ignacio Camargo Nassar. Además explicó que la reunión se llevó a cabo porque no concuerdan los números de la deuda que registra la UACJ con los que tiene Gobierno del Estado.

Cuando Camargo Nassar tomó posesión de la rectoría, en octubre del 2018, en la UACJ ya existía parte del adeudo del subsidio de Gobierno del Estado: en el 2016 quedó pendiente un pago de 22 millones 247 mil 213 pesos, en el 2017 se sumó un déficit de 88 millones 176 mil 043 pesos y en el 2018 fue de 39 millones 044 mil 926 pesos. 

“De todo esto hay gestiones de la administración anterior para hacer el cobro, en cuanto nosotros asumimos la rectoría también estuvimos haciendo gestiones para el pago de estos adeudos”, dijo Camargo; sin embargo, en lugar de recibir la liquidación de la deuda, en el 2019 se sumaron 56 millones 713 mil 016 pesos y en el 2020 fueron 220 millones 857 mil 891 pesos. 

Este año la UACJ tiene proyectado un subsidio de mil 653 millones 991 mil 433 pesos, del cual el 29 por ciento corresponde a la aportación de Gobierno del Estado y el 71 por ciento de la Federación. Del monto que debe otorgar la administración estatal, hasta el momento continúa pendiente un pago de 275 millones 502 mil 923 pesos, que la UACJ espera se ejecuten en el transcurso del año. 

El rector explicó que desde que tomó la rectoría arrancó un plan de austeridad en el que se propuso reducir la partida de recursos destinados a viáticos, telefonía, uso de impresoras, compra de comidas para reuniones rápidas e incluso por dos años los funcionarios de la institución no recibieron aumento salarial. 

“Eso nos ha permitido tener ahorros, nos ha permitido cumplir con las obligaciones laborales y contractuales, de prestación de servicios de la institución, y también, con esos ahorros hemos podido realizar algunas obras”, expresó. 

Sin embargo, señaló que la falta de recursos derivada de la deuda del Estado impide acciones como el mantenimiento de las instalaciones, la actualización de los programas de software y aumentar la capacidad de la infraestructura tecnológica de la universidad. 

“Hemos seguido avanzando, pero nos va deteniendo en el desarrollo que pudiéramos tener, pudiéramos ir desarrollando más actividades, pudiéramos tener mejor tecnología y, bueno, esto no ha sucedido”, dijo.

Señaló que si bien hay una intención de compromiso de pagar por parte de Gobierno de Estado, expresada en pláticas sostenidas con el secretario de Hacienda y el gobernador Corral, sólo se ha realizado de palabra. “Es una cantidad muy importante la que hemos estado gestionando el pago, y nos va llegando poco a poco, pero la verdad es que no es suficiente”, dijo el rector Camargo. 

Ante la situación, hace unos días se acordó otra reunión, pero en esta ocasión con el área de servicios administrativos, a fin de determinar el monto del adeudo y llegar a una conciliación.

“Nosotros lo que necesitamos es determinar las cantidades. Habría que ver a qué se refieren con esas diferencias. Lo que se externa (por parte de Gobierno del Estado) es la falta de recursos, pero creo que tenemos un gran compromiso con la educación superior, yo siempre les he dicho que es importante destacar la matrícula que tiene la universidad, es una matrícula mayor a 34 mil estudiantes (…) ése es el compromiso que tenemos, pero no lo podemos asumir solos”, dijo.

A pesar de los adeudos, el rector aseguró que la UACJ cuenta con finanzas sanas porque no registra pagos pendientes. Entre los gastos y servicios que realiza con recursos propios se encuentra el transporte gratuito de IndioBús que representa aproximadamente 18 millones de pesos al año, además de la vigilancia en los estacionamientos e instalaciones y la atención que se brinda a los estudiantes en las unidades de Atención Médica Inicial.

“Ahorita estamos bien, estamos bien en cuanto a que pagamos los sueldos, pagamos los servicios, tenemos para la gasolina… pero esto no va a durar mucho, porque tenemos un fondo de innovación tecnológica al que hay que estarle metiendo porque la tecnología necesita una gran inversión”, dijo el rector.

Además, explicó que la UACJ sólo recibe el subsidio ordinario parte de la Federación y el Estado, pero asume con fondos propios los servicios médicos, pensiones y jubilaciones. “Nosotros no le cargamos al Estado las pensiones y jubilaciones porque la universidad es una de las pocas, o se podría decir que la única, que tiene un fondo de pensiones y jubilaciones propio, viable hasta el 2054 aproximadamente”, expresó. 

Ante la situación, el rector señaló que es una deuda que tiene el Gobierno del Estado ante la UACJ y no las personas frente a él, por lo que espera que se pueda llegar a un acuerdo entre el monto de la deuda que posee la administración estatal y la que registra la institución educativa, a fin de recibir el pago y poder continuar invirtiendo en la educación superior del municipio.

agomez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search