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Juárez

Mintió Elizondo en sanciones a constructoras

Aunque como titular de Obras Públicas anunció multas por retrasos, nunca se aplicó ninguna

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 22 septiembre 2021 | 09:35

Fernando Méndez / El Diario de Juárez Omar Morales / El Diario de Juárez Tomada de internet Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

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A pesar de que el exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SCOP), Gustavo Elizondo, anunció múltiples veces que sancionaría a constructoras locales por retrasos en obras en la ciudad, nunca cumplió su palabra.

El Portal de Contrataciones Abiertas del Gobierno del Estado muestra en su apartado de proveedores y contratistas sancionados que no hay una sola empresa con contratos en Juárez que haya sido siquiera sometida a un proceso de este tipo.

Una de las compañías que Elizondo dijo que sería multada es Urbanizaciones y Construcciones BCH, que dejó a medias el paso elevado en el cruce de avenida De las Torres y bulevar Zaragoza. En un recorrido que se hizo ayer, se observó que en la obra ni siquiera se ha montado la plataforma, o la parte superior del puente.

En este caso, con los trabajos detenidos, el exservidor público afirmó que se le rescindiría el contrato a la empresa, que alcanzó una cifra superior a los 28 millones de pesos, y además quedaría vetada para adjudicarse más contratos de obra por parte del Estado.

Uno de los antecedentes más recientes también alcanza a Constructora y Proveedora Fuentes (Coprofusa) que, ganadora de un contrato por más de 75 millones de pesos para la edificación del tramo ocho de la segunda ruta troncal, se retiró dejando el frente abierto, apenas iniciado.

También Teporaca Constructora estaba en la lista de supuestos, pues a inicios de agosto del 2020 Elizondo aseguró que la había vetado luego de que incumpliera con los tiempos de entrega del paso elevado en bulevar Juan Pablo II y calle Arizona, por el que cobró arriba de 31.6 millones de pesos sin IVA.

En todos los casos, Elizondo Aguilar afirmó públicamente que las empresas fueron responsables por los retrasos y anticipó que serían objeto de represalias oficiales. 

Sin embargo, también quedó documentado en el archivo periodístico que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló a la SCOP de haber hecho proyectos ejecutivos desde la ciudad de Chihuahua, sin haber venido antes a la frontera, lo que ocasionó retrasos en la ejecución de las obras pues en cada observación tenían que ir las empresas directamente a solventar cada error a la capital del estado. 

El Portal de Contrataciones Abiertas muestra una lista de 24 proveedores y contratistas sancionados, la mayoría con multas y otros con multas e inhabilitaciones, entre 2016 y 2021.

Por ejemplo, a Aesa del Norte, que se le contrató para la adquisición de 896 mil litros de emulsión asfáltica en Chihuahua, se le impuso una sanción de 84 mil 490 pesos y se le suspendió del Padrón de Proveedores del Estado del 24 de septiembre de 2019 al 24 de septiembre de 2021 por haber incumplido con el convenio. 

Suministros y Equipos Industriales también recibió una multa por 80 mil 600 pesos y sufrió la cancelación definitiva en el mismo padrón debido a que quedó mal con la venta de equipo para laboratorios y equipos para la industria en general, así como refacciones y capacitaciones en relación a los mismos, entre otras actividades.

Pachisa Procesados Asfálticos de Chihuahua, que tampoco pudo proveer casi un millón de litros de emulsión asfáltica para microrroca, tuvo que pagar 84 mil 490 pesos de multa y fue suspendida del padrón entre el 12 de septiembre de 2019 y el 12 de septiembre de 2021. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

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