PUBLICIDAD

Juárez

Dejó Corral 2 contratos de obra cancelados

Deberán ser solucionados por el nuevo Gobierno del Estado

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 09 septiembre 2021 | 07:39

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Obras inconclusas en el cruce de avenida De las Torres y bulevar Zaragoza

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Además de obras sin terminar, la administración de Javier Corral Jurado dejó dos procesos de rescisión de contrato abiertos, los cuales deberán ser solucionados por el nuevo Gobierno del Estado.

Dichos convenios corresponden a la construcción del cuerpo oriente del paso superior de avenida De las Torres y bulevar Zaragoza en Ciudad Juárez, así como el Hospital de Gineco-Obstetricia en Hidalgo del Parral.

De acuerdo con Gustavo Elizondo Aguilar, exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, momentos antes de la entrega-recepción formal de la dependencia durante los primeros minutos del miércoles, fue la última interlocución oficial entre la administración saliente y los funcionarios entrantes, en donde se habría dado a conocer al nuevo gobierno, la situación en la que se encuentra la secretaría.

“Señalamos el estado en el que se encuentra la Secretaría, y juntando todo lo que está en proceso de construcción y en rescisión de contratos, que son únicamente dos, uno en el hospital de Gineco-Obstetricia en Parral y otro en el paso elevado de Zaragoza y Torres en Ciudad Juárez”, comentó.

Elizondo Aguilar destacó que el ahora titular de la SCOP, Carlos Aguilar García, sostuvo previamente a la sesión de ayer, varias reuniones con la administración saliente, con la finalidad de tener acceso a toda la información de la dependencia, así como recibir algunas recomendaciones por parte del equipo que concluyó labores.

Debido a los retrasos en la construcción en el paso elevado de avenida De las Torres y bulevar Zaragoza, la SCOP inició desde mediados de agosto, un proceso para rescindir el contrato a la empresa Urbanizaciones y Construcciones BCH, “inhabilitando” a dicha compañía para realizar obra pública.

A finales del pasado mes de julio, trabajadores de la compañía BCH se pronunciaron en paro laboral durante más de tres días, debido a la falta de pago de su sueldo. De acuerdo con el contrato 144-OP-0036/20-DC/OBRA, el Gobierno del Estado autorizó a BCH un importe de 28 millones 562 mil 004 pesos sin IVA incluido para la realización de esta obra, que según el contratista, presentaba un avance apenas arriba del 60%, contemplando terminarla hasta fines de septiembre.

El plazo original obligaba a la constructora a terminar los trabajos el 9 de marzo de 2021. Sin embargo, la SCOP autorizó una serie de ajustes en los calendarios del proyecto, plazos que no fueron cumplidos por el contratista.

Por su parte, el Hospital de Gineco-Obstetricia de Parral fue adjudicado a mediados de noviembre de 2019 a la empresa Urbanizadora y Edificadora de México, con la responsabilidad de terminar la construcción el 9 de junio del 2021, plazo que tampoco fue cumplido.

Según se muestra en el contrato marcado como SCOP-LPN-041-2019, el monto autorizado para la realización de la obra fue de 207 millones 591 mil 686 pesos con IVA incluido.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search