Juárez

‘México se convirtió en muro virtual de Trump’

Fenómeno de migración en tránsito cambió a una población flotante

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 24 octubre 2019 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Hace un año la realidad mundial migratoria alcanzó a Ciudad Juárez, y el fenómeno de personas en tránsito cambió a una población flotante, frente a las políticas migratorias de un país que se convirtió en el muro que Donald Trump quería, señaló el investigador del departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), Jesús Peña Muñoz.

Lejos de las propuestas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, su Gobierno se encargó de recibir órdenes de Estados Unidos y “México se convirtió en el muro virtual de Trump, pero más eficiente que el que Estados Unidos quería construir; México está completamente pagando todos los días el muro, cómo él quería, con un acoso sobre la población extranjera en el país”, apuntó.

Con él coincidió el director de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, Francisco Javier Calvillo, quien lamentó que México se convirtiera en el muro humano, “que aunque es humano está armado y tiene poder” lo cual aumenta el riesgo para los migrantes que buscan nuevas rutas de cruce.

“A México le falta todavía más, yo siento que México no sabe ni por dónde anda en cuestión de la política migratoria”, opinó el sacerdote luego de más de 204 mil migrantes que han llegado a esta región para ingresar a Estados Unidos.

De ellos 182 mil 538 fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza Sector El Paso, principalmente después de cruzar por el Centro de Juárez; 19 mil que se han registrado para esperar aquí a ser recibidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) y 3 mil que se encuentran actualmente junto a los puentes internacionales esperando que les sea permitido cruzar la frontera. 

“Al principio se vio como algo novedoso, aquí no llegaron las caravanas centroamericanas, llegaron muchos cubanos y sin duda era algo novedoso y eso ayudó a que hubiera una opinión pública favorable con los migrantes; se tenía la idea de alguien que llega pocos días, está en un albergue y se va”; sin embargo, este éxodo “rompió ese imaginario de lo que era un migrante”. 

Luego, en marzo, los acuerdos entre ambos gobiernos sobre el programa Permanecer en México de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) crearon un nuevo fenómeno migratorio que consiste en el retorno de Estados Unidos de extranjeros al país, para que esperen aquí su proceso de asilo político con citas ante las Cortes estadounidenses.

En Juárez, el programa comenzó en marzo, y según cifras del Instituto Nacional de Migración (Inami) ya suman alrededor de 16 mil extranjeros retornados, con necesidades de apoyo en salud, empleo, educación para sus hijos y albergue.

“Ya no es el migrante en tránsito, es una población flotante con otro tipo de enfoque, que viene por meses, y que mucha se va a quedar aquí”, explicó Peña Muñoz.

La migración laboral de los años 70, 80 y 90 ya terminó por un desplazamiento forzado, y ya no se va a revertir, destacó el investigador.

“Nos ha alcanzado la realidad mundial” y aunque la propuesta que AMLO prometió en políticas migratorias era una idea diferente de empleo y desarrollo económico en el sur del país, “una cosa es hacer campaña política y otra cosa es estar ya sentado en la oficina”, por lo que cambió totalmente su plan migratorio.

Finalmente el Gobierno de México se enfocó en recibir órdenes de Estados Unidos para detener a los migrantes, con una estrategia militar, señaló el experto en migración del Colef.

“Yo entiendo que debe ser difícil negociar con alguien como Trump, pero sigue siendo un empresario al que le gusta el dinero y por qué no haber llegado con un plan a desarrollar como el Tren Maya en el que invierta Estados Unidos y con trabajo contener la migración en el sur de México. Tuvimos una falla increíble en la Secretaría de Relaciones Exteriores”, lamentó.

Peña Muñoz lamentó que el Inami esté ocupado deteniendo a migrantes y no realizando otras actividades como la regulación de quienes ya están en Juárez trabajando con la idea de permanecer en México. 

close
search