Juárez

De paros técnicos

Tardarán maquilas otra semana para recuperarse

La huelga afectó a 6 mil empleados de 12 empresas maquiladoras en Ciudad Juárez

Iris González/
El Diario

domingo, 27 octubre 2019 | 11:20

Aproximadamente una semana podría tardar en restablecerse la actividad en las empresas maquiladoras que se encuentran en paros técnicos derivados de la huelga del sindicato de General Motors, que logró el viernes un acuerdo con la armadora.

Pedro Chavira, presidente de Índex Juárez, comentó que en la medida de que las ventas se restablezcan la producción se irá reactivando.

“Es un período muy corto, puede ser una semana o menos”, dijo.

La huelga afectó a 6 mil empleados de 12 empresas maquiladoras en Ciudad Juárez, quienes debido a los paros cobraron sólo la mitad de sus salarios, aunque los bonos sí se les pagaron completos.

El Gobierno federal comenzó a entregar despensas para apoyar a los empleados perjudicados, que suman 10 mil en todo el estado.

Fabrica piezas automotrices el 35% de maquilas de Ciudad Juárez

Mahle, Lear y Auto Kabel son algunas de las empresas afectadas en las que se espera que las actividades se normalicen en los próximos días.

Datos de Índex muestran que de las 320 maquiladoras que existen en esta frontera, cerca del 35 por ciento fabrican componentes para automóviles.

El pasado viernes, tras 40 días de huelga se llegó un acuerdo entre GM y el sindicato United Auto Workers (UAW), luego de que alrededor de 49 mil trabajadores abandonaron sus puestos el pasado 16 de septiembre por primera vez en 12 años, lo que obligó a la empresa a suspender la producción.

El paro de actividades se realizó en 33 plantas de producción y 22 centros de distribución en Estados Unidos, además afectó otros centros de trabajo en México y Canadá por la falta de componentes o piezas.

El nuevo contrato de trabajo a cuatro años incluye una combinación de aumento de salarios y pagos únicos anuales, así como una prima de 11 mil dólares, pero permite que GM cierre tres fábricas en Estados Unidos.

De acuerdo con especialistas, el paro le costó a la compañía alrededor de 2 mil millones de dólares en pérdidas y causo un 5 por ciento de caída en sus acciones en los Estados Unidos. (Iris González / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search