PUBLICIDAD

Juárez

Mayor violencia, por división de ‘Mexicles’

Atribuye Policía Estatal a pugna interna en ese grupo los recientes asesinatos en la ciudad

Staff
El Diario de Juárez

viernes, 07 octubre 2022 | 11:31

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Una pugna interna, que está fraccionando al grupo “Mexicles”, es el probable motivo de los recientes asesinatos en la ciudad, de los cuales 23 han ocurrido en los primeros seis días del mes de octubre y que han incluido a víctimas inocentes, revelaron investigadores de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

César Omar Muñoz Morales, secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), consideró que las disputas entre grupos por los territorios son una constante en la ciudad.

“Por nuestra parte, estamos tratando de tener una presencia importante en las calles”, dijo el titular de la corporación preventiva.

Destacó que además de reforzar la presencia policiaca en las calles, es importante la coordinación interinstitucional. 

Según los investigadores de la Policía Estatal, la fragmentación entre “Mexicles” es similar a la que ocurrió con la pandilla rival “Los Aztecas”.

Los crímenes, se explicó, tienen como objetivo tratar de someter de esa manera a sus rivales internos para que los demás hagan caso.

Salvador Salazar Gutiérrez, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y especializado en los temas de violencia y el juvenicidio en la frontera, consideró que el problema de la violencia en la ciudad es permanente.

“El problema es que así ha estado (la inseguridad). Efectivamente, en algunos meses disminuyen un poco los indicadores, sobre todo el relacionado con homicidios, pero es mínimo; si analizamos la línea continua se están rebasando los 100 homicidios por mes. Hace unas semanas el fiscal dijo que se estaba implementando una estrategia de seguridad porque se estaban reduciendo los homicidios y otros delitos, pero desgraciadamente esto no es así”, consideró el sociólogo reconocido a nivel internacional.  

El problema, apuntó, es que se vuelve un perverso círculo vicioso, es decir, estos eventos se convierten en muy rentables para los intereses que están en juego, argumentando que es necesario incrementar estrategias de seguridad y que por lo tanto hay que destinar del gasto público un 30 por ciento en seguridad.

“Recientemente eso dijo la gobernadora al referirse a la famosa Torre Centinela, y con el Gobierno federal igual, lo que ha venido a significar el visto bueno de las Cámaras de Diputados y Senadores para la permanencia del Ejército en las calles hasta el 2028, un Gobierno municipal completamente desbordado, en fin”, planteó. 

“Estas expresiones de violencia también constituyen un elemento que cínicamente utilizan los poderes para buscar volver rentable y por lo tanto posicionarse en la agenda pública en torno al tema de la inseguridad”, expuso. 

Aseveró que aunque los crímenes recientes, de dos adolescentes, una mujer, tres personas dentro de una vivienda, tuvieran que ver con una cuestión de ajustes de cuentas eso no lo vuelve justificable, sino que da cuenta de la severa crisis que se vive en la ciudad y que ha sido permanente.

Agregó que desde la Academia, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, ya se ha alzado la voz y se ha dicho en varias ocasiones que incrementar la fuerza punitiva del Estado no es la solución, sino todo lo contrario.

“Eso aviva, efectivamente, el fenómeno de las violencias y en ese sentido lamentablemente el panorama que se ve, es el que ha permanecido y que continuarán, lamentablemente insisto, acontecimientos como los que ocurrieron recientemente”, consideró.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search