Juárez

En lo que va del año en Juárez

Más de mil asesinatos… sólo 89 sentenciados

Cuestionan impunidad en más del 90 por ciento de los crímenes

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 27 septiembre 2019 | 09:44

Staff/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Además de que la tendencia en homicidios dolosos en Juárez acumuló doce meses seguidos al alza al finalizar agosto, la impunidad sigue imperando en más del 90 por ciento de esos crímenes, de acuerdo con la Mesa de Seguridad y Justicia.

En un informe presentado ayer por Isabel Sánchez Quirarte, integrante del organismo, se dio a conocer que de 130 asesinatos registrados en ese mes, sólo fueron detenidas por las autoridades policiacas 11 personas relacionadas con el delito.

Para los representantes de la organización, esto refleja que hay poca eficiencia para perseguir y capturar a los homicidas.

Las cifras presentadas, que tienen como fuente la Fiscalía General del Estado (FGE), indican que, además, durante 2019 solamente han sido sentenciadas 89 personas por el homicidio de 99 víctimas, esto en relación con los más de mil 19 asesinatos registrados en el año.

La tendencia en los años anteriores es similar.

En 2018 hubo mil 247 asesinatos en la frontera contra 114 sentencias, que representan apenas el 9.14% de los casos; en 2017 un total de 767 contra 65 sentencias, que son el 8.47%; mientras que en 2016, fueron 543 muertes con 73 sentencias, el 13.4 por ciento.

Guillermo Asiain, integrante de la Mesa de Seguridad y Justicia, dijo que uno de los problemas a los que se enfrentan las autoridades es la falta de agentes ministeriales. Además “la Fiscalía debe hacer una apuesta por la tecnología”, agregó.

Aunque agosto terminó con menos homicidios que el mes que le antecedió, la Mesa considera que la ciudad mantiene una tendencia al alza en este índice.

En la presentación de las estadísticas criminales del mes pasado, destacó que agosto cerró con 130 homicidios, en tanto que julio con 141 y junio con 131.

De agosto 118 víctimas fueron hombres y 12 mujeres, además 97 se cometieron con armas de fuego y 12 fueron asfixiados, “situación que merece atención porque ha ido en aumento el número de personas asfixiadas y habla de otro modo de operación”, dijo Asiain.

Recordó que a pesar de que antes de 2015 la frontera registró una curva a la baja en el renglón de homicidio doloso, a partir de mediados de 2016 volvió a subir.

Sánchez Quiriarte dijo que “se vio una ligera mejora” en ese indicador porque la ciudad bajó de 107 a 97 el saldo de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Y aunque lo atribuyó al trabajo y a la coordinación de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, también precisó que no hay conformidad por parte de la Mesa.

“Mientras tengamos ese número de homicidios no podremos estar en paz, aunque el resto de los delitos estén controlados”, subrayó.

Sobre algunos crímenes que las autoridades prometieron resolver, como la muerte de tres niñas en la colonia Riberas del Bravo a finales de agosto, señaló que los casos “se están persiguiendo, hay líneas de investigación”.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search