Juárez

En Juárez

‘Nutren’ menores narcomenudeo

De 7 mil 544 adolescentes detenidos de enero a agosto de este año, 3 mil 879 casos son por tráfico de drogas

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 09 septiembre 2019 | 09:36

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Al menos cada hora un menor de edad es detenido en esta ciudad por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos, indican cifras de Barandilla y de la Fiscalía de Penas y Medidas Judiciales.

Las estadísticas indican que de enero a agosto de 2019 más de 7 mil 500 adolescentes fueron arrestados en esa circunstancia, aunque actualmente sólo 45 permanecen en prisión.

Datos oficiales confirman que personas de entre 12 y 17 años son quienes están involucradas en la mayor parte de las detenciones por narcomenudeo y violencia familiar, delitos para los cuales no existe sanción de prisión, de acuerdo con el juez de menores de edad Eustacio Gutiérrez Corona.

La Ley Nacional de Justicia Penal para Adolescentes, vigente desde el 2016, establece que únicamente en delitos graves se contempla la prisión para los menores, medida correccional que no puede ser superior a los 5 años, incluso en homicidios.

La Ley Nacional de Justicia Penal para Adolescentes, vigente desde el 2016, establece que únicamente en delitos graves se contempla la prisión para los menores, medida correccional no puede ser superior a los 5 años, aun en homicidios.

Pese al estándar mensual que supera las 900 detenciones preventivas de menores por presuntos delitos cometidos, en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai) están sólo 44 varones y una mujer, y 9 de cada 10 ya fueron sentenciados, informó la Fiscalía de Penas y Medidas Judiciales.

Sólo en el rubro de narcomenudeo fueron arrestados por su presunta responsabilidad, de enero a agosto de este año, 3 mil 879 menores.

Sin embargo la Fiscalía Zona Norte abrió únicamente 400 carpetas de investigación por ese delito en adolescentes, debido a la condición que la ley les confiere por su minoría de edad, por lo que prácticamente se fueron de regreso a casa. 

El juez Gutiérrez Corona señaló que debe de existir una proporcionalidad tanto con los derechos de los adolescentes infractores como con los de las víctimas de éstos. 

Pero las normas actuales no estarían regidas de esa manera, de acuerdo con la variación entre menores detenidos por policías preventivos y los casos sancionados.

En opinión del secretario de Seguridad Pública, Ricardo Realivázquez Domínguez, los menores que cometen delitos están conscientes de lo que hacen, no obstante las normas que los protegen se basan en el principio internacional de que no tienen capacidad para asimilar lo que están haciendo.

La ley para ellos se contempla en el principio del interés superior de los niños, que “no tienen capacidad para comprender el significado del hecho”, según se asienta en varios capítulos.

Sin embargo ellos “están conscientes de lo que está pasando, tan es así que ellos mismos comentan el grado de participación que tienen en distintos hechos delictivos”, comentó Realivázquez.

Agregó que es innegable la participación de menores de edad en hechos delictivos, pero aclaró que “sin que ello represente etiquetarlos”.

SANCIONES BAJAS

Según datos de la Barandilla, la participación de menores infractores se da en delitos como el narcomenudeo, violencia familiar, portación de armas de fuego, tentativas y homicidios consumados, robo a tiendas comerciales, amenazas, daños y allanamientos de vivienda, entre otros.

No obstante las sanciones estipuladas para los menores presuntos responsables de delitos en la ley actual son de no más de 5 años en los mayores de 16 años y menores de 18, y tres años de prisión máxima para los menores de 16 años, únicamente en delitos graves, explicó Gutiérrez Corona.

La duración máxima de la sanción privativa de libertad que puede imponerse a los adolescentes, que al momento de la comisión del delito tuvieren la edad señalada, está respectivamente, en el párrafo 4º y 5º del artículo 145 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, dijo.

Explicó que esos artículos imponen como máximo tres años de prisión para quienes no hubieren alcanzado los 16 años de edad, y cinco años para los adolescentes que ya hubieren cumplido los 16 años de edad pero no los 18.

Indicó que esta ley “es acorde con el principio de brevedad de la pena instituido en el párrafo sexto del artículo 18 de la Constitución Federal y en el artículo 37, inciso b) de la Convención sobre los Derechos del Niño.

“Pero debe ser conforme también con el principio de proporcionalidad de la pena a que alude igualmente la citada disposición constitucional y el diverso artículo 40.4 de dicho instrumento internacional, tomando en consideración no sólo la gravedad del delito, la edad y los derechos del adolescente, sino también los derechos que corresponden a la víctima u ofendido”, dijo el juzgador.

Esa proporcionalidad debe aplicarse además “en el caso de violencia familiar, y de la salud pública en el caso del delito de narcomenudeo. Incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su informe sobre los Derechos de la Niñez del 13 de julio de 2011, consideró favorable que buena parte de las legislaciones del continente adoptaran el principio de proporcionalidad de la pena”, apuntó Gutiérrez Corona.

El jefe de la Policía, Ricardo Realivázquez, se concretó en mencionar que “nosotros como Policía municipal nos encargamos de ser ejecutores de la ley, ya quienes se encargan de hacer (las leyes) tienen distintos criterios”.

De acuerdo con la estadística de Barandilla, son personas de entre 12 y 17 años quienes cometen el 99 por ciento de los delitos en Juárez, entre menores de edad.

Este año, hasta el mes de agosto, 3 mil 879 de ellos fueron detenidos por autoridades preventivas acusados del delito de narcomenudeo. Esta cantidad representa el 51.4 por ciento del total de 7 mil 544 menores arrestados por diferentes delitos a partir de enero pasado.

Otros mil 473 se detuvieron por el delito de violencia familiar en dicho período, 2 por homicidio, 36 por tentativa de homicidio, 396 por amenazas, 535 por allanamiento de vivienda, 412 por daños, 612 por robo a casa comercial y 199 por contar con una orden de aprehensión por diversos motivos, según cifras oficiales.

La Fiscalía de Penas y Medidas Judiciales informó que los 44 hombres y una mujer detenidos actualmente en el Cersai, son por delitos como homicidio, sexuales, contra la salud y contra el patrimonio. 

QUÉ DICE EL CÓDIGO

Las leyes actuales aplicadas en la corrección de menores de edad que participan en algún delito obligan a los agentes aprehensores a solicitar, desde el momento de su detención, asistencia social para ellos.

Los jueces de Control de menores pueden aplicar la medida cautelar de internamiento preventivo sólo en aquellos casos considerados graves y cada mes esta medida debe ser revisada en audiencias judiciales.

En estas audiencias se revisarán si las condiciones que dieron lugar a la prisión preventiva persisten o, en su caso, si se puede imponer una medida cautelar menos lesiva, de acuerdo con las leyes vigentes.

El artículo 122 menciona que a ninguna persona menor de 14 años se le podrá ser impuesta la medida cautelar de prisión. 

La prisión preventiva se aplicará hasta por un plazo máximo de cinco meses. Si cumplido este término no se ha dictado sentencia, la persona adolescente será puesta en libertad de inmediato mientras se sigue el proceso, pudiéndosele imponer otras medidas cautelares. 

Estas medidas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 16 de junio de 2016.

CUESTIONAN DETENCIONES

Organizaciones de la sociedad civil denunciaron el pasado 23 de agosto que muchas de las detenciones de adolescentes en esta ciudad se deben a situaciones de apariencia, en la forma de vestir o el quehacer de los muchachos.

Según Tira Paro, una de esas organizaciones, en la mayoría de los casos los arrestos de menores se realizaron por estereotipos, con base en la edad de las personas, su situación precaria, su orientación sexual o incluso si son migrantes.

Las quejas al respecto para ese diagnóstico se tomaron de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en los centros de la red Tira Paro, ubicados en colonias como Gustavo Díaz Ordaz, Plutarco Elías Calles, Lucio Blanco y Toribio Ortega.

mvargas@redaccion.diario.com.mx

PROTEGIDOS POR LAS LEYES

Las leyes actuales aplicadas en la corrección de menores de edad que participan en algún delito, obligan a los agentes aprehensores a solicitar desde el momento de su detención, asistencia social para ellos

MENORES DETENIDOS

7,544 de enero a agosto de 2019 

LOS MOTIVOS

• 3,879 Narcomenudeo

• 1,473 Violencia familiar 

• 612 Robo a casa comercial

• 535 allanamiento de vivienda

• 412 daños

• 396 amenazas

• 199 orden de aprehensión

• 36 tentativa de homicidio

• 2 homicidio

EN CIFRAS

• 1 menor detenido cada hora

• 7,544 adolescentes arrestados de enero a agosto

• 3,879 detenidos en el mismo período por vender drogas

• 45 de los arrestados se encuentran en prisión

• 400 carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía estatal

PARA ANOTAR

• Adolescentes de 12 a 17 años de edad son quienes están involucrados en la mayor parte de las detenciones de menores de edad

LOS PRINCIPALES DELITOS

• Narcomenudeo

• Violencia familiar

• Portación de armas de fuego

• Tentativas y homicidios consumados 

• Robo de tiendas comerciales

• Amenazas

• Daños 

• Allanamientos de vivienda 

Fuente: Barandilla y Fiscalía de Penas y Medidas Judiciales

close
search