Juárez

Tiene JMAS sólo 5% de presupuesto para colectores

De 2 mil millones de pesos que se estiman para las reposiciones, sólo 115 mdp fueron destinados a este rubro

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 16 julio 2019 | 10:14

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Aun cuando la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) estima en 2 mil millones de pesos lo requerido para reponer los colectores más susceptibles a hundimientos, el presupuesto destinado a inversión pública de la dependencia este año representa apenas el 5% de esa cantidad.

Datos oficiales indican que la descentralizada orientó a ese rubro 115 millones de pesos, mientras otros 173 millones fueron para servicios personales, 39 millones para materiales y suministros, 249 millones para servicios generales y 90 millones de pesos para subsidios y transferencias.

Mientras no se tienen los recursos necesarios, son en total 66 calles y avenidas principales las enlistadas como vulnerables a hundimientos, situación que podría agravarse en la época de lluvias.

Un reciente informe de la descentralizada establece que más de 35.7 kilómetros de calle en toda la ciudad están en un inminente riesgo de colapso, debido a que los colectores instalados debajo ya vencieron su período de vida útil desde hace tiempo.

Durante este año la Junta de Agua ha destinado a la reposición de colectores 39 millones de pesos.

Aunque el año pasado asignó más de 200 millones para el apartado de inversión pública, datos oficiales entregados por la dependencia a través de transparencia indican que de esa cantidad se destinaron al tema de los colectores 105 millones de pesos.

Ante la falta de presupuesto y la llegada de las lluvias, el director de la dependencia, Jorge Domínguez, se limitó a pedir a los automovilistas la semana pasada que “tengan cuidado, no los podemos evitar (los hundimientos en colectores)”.

Algunas de las calles y avenidas en mayor riesgo de colapsar son la Bolivia, que tiene mil 660 metros lineales de tubería obsoleta; Ejército Nacional, con 2 mil 410; y De las Torres, con mil 740 metros.

El listado incluye otras avenidas como Valentín Fuentes, Juan Pablo II, Juárez-Porvenir, Ignacio Mejía, López Mateos y De la Raza.

Por ejemplo, para reponer al menos 7 mil metros todavía pendientes en Juan Pablo II, Domínguez dijo que se necesitan 100 millones de pesos.

En la presentación del Plan Estatal Hídrico 2040 de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento realizada el pasado 20 de mayo, el gobernador Javier Corral aseguró que están comprometidos para lo que le resta a su administración 5 mil 141 millones de pesos para inversión en servicios de abastecimiento y servicio sanitario.

El documento presentado contiene 655 acciones del período 2019 al 2040, con ocho proyectos estratégicos e inversiones en corto, mediano y largo plazo, aunque ninguno habla de la reparación de tubería.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search