Juárez

Llevan aquí sólo siete obras en el año y no han terminado

El gasto de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas no supera los 195 mdp

Javier Olmos/
El Diario

domingo, 17 noviembre 2019 | 06:00

Apenas siete obras de infraestructura por no más de 195 millones de pesos han sido iniciadas por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) en Ciudad Juárez este año.

Ninguna de ellas ha sido terminada, de acuerdo con seguimientos de El Diario a los procesos de las mismas.

Entre ese paquete se encuentra la construcción de un puente y una gaza en el bulevar Juan Pablo II, y la adecuación del estacionamiento de las oficinas administrativas de Gobierno del Estado en el eje vial Juan Gabriel.

La falta de obra pública en Juárez ha sido una constante de la autoridad estatal desde 2017.

Durante todo 2018 la SCOP no realizó ninguna obra en esta ciudad, según el portafolio de obras carreteras, puentes y edificios que se realizaron con recursos del año pasado.

Entre las obras que este año está haciendo la secretaría en Juárez está la construcción del edificio para el Laboratorio de Inteligencia Avanzada para el cual se invirtieron 6.9 millones de pesos en la primera etapa, que registra un avance del 90 por ciento, según lo reportado el fin de semana.

De acuerdo con la licitación SCOP-LPN-043-2019, la SCOP lanzó la segunda licitación para realizar la segunda etapa de esa obra, para la cual contempla una inversión menor a los 50 millones de pesos.

Otra es la construcción del paso superior en el bulevar Juan Pablo II y la calle Arizona, que con un 28 por ciento de avance, costará 36.7 millones de pesos.

Asimismo se realiza la edificación de una gaza en el nodo vial de la avenida Francisco Villarreal Torres y el bulevar Juan Pablo II, cuyo avance se reportó en un 21 por ciento el fin de semana, con una inversión de 49.3 millones de pesos.

Asimismo se destinaron 5 millones de pesos para la remodelación del piso “dos y medio” donde se encuentra el auditorio del hospital de la Mujer.

Otra de las obras programadas pero todavía no ejecutadas es la construcción del Centro de Salud Somos Mexicanos, para el cual la SCOP ejecutará 55 millones de pesos. Dicha obra apenas fue asignada en un fallo licitatorio a finales de octubre a la empresa Gema Constructora S.A. de C.V.

Y obras de mantenimiento menor de carreteras estatales y federales de cuota no fideicomitivas en el municipio de Juárez, todavía no asignadas por la SCOP en el proceso licitatorio que se lleva a cabo, y sin mencionar costos de inversión.

Hay que mencionar que de acuerdo con la Clasificación Objeto por Gasto de la Secretaría de Hacienda, al cierre del tercer trimestre de este año la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas tenía un subejercicio de 994 millones 83 mil 891 pesos.

Dicha cifra representa la mitad de los mil 824 millones 309 mil 881 pesos adjudicados, a pesar de un incremento de 658 millones 489 mil pesos que tuvo en el tercer trimestre.

De la cantidad todavía no ejercida, al menos 510 millones 378 mil están apartados para el rubro de inversión pública. (J. Olmos)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search