Juárez

Lanzan licitación para primera obra con dinero de los puentes

Se trata de la rehabilitación de un pozo de captación de agua pluvial ubicado en el Parque Central Oriente

Javier Olmos/
El Diario

martes, 10 septiembre 2019 | 06:00

El Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua lanzó la licitación para la que será la primera obra pública que realizará este año con fondos de los cruces internacionales.

Se trata de la rehabilitación de un pozo de captación de agua pluvial ubicado en el Parque Central Oriente, cuyos trabajos tendrán un costo superior a los 150 millones de pesos, explicó Sergio Madero, titular del fideicomiso.

Con esta obra se busca resolver el problema de las inundaciones con motivo de las lluvias que se generan en ese sector de la avenida Tecnológico, indican los proyectos.

La convocatoria pública nacional FPFC/CO/010/2019 está publicada en el portal de contrataciones abiertas del Gobierno del Estado. Ahí se encuentran las prebases de la licitación.

“Trabajos de rehabilitación de vaso principal (vaso 1) por medio de gaviones y estabilidad de taludes, descargas este y oeste, así como pozos de absorción en parque central zona 2” en Ciudad Juárez, Chihuahua”, dice el contenido.

Se estima que la firma del contrato se efectúe el 23 de octubre próximo, para iniciar las obras el día 28 de ese mismo mes. 

También aclara que no se podrán subcontratar los trabajos, ni partes de los mismos, y que el plazo de ejecución será de 180 días naturales

Además, que las empresas constructoras participantes en la licitación deberán considerar la contratación de mano de obra local en un porcentaje no menor del 20 por ciento del total del personal en su propuesta tal como lo menciona la ley de la materia.

De acuerdo con entrevistas recientes, Madero indicó que luego de esta licitación se lanzará una segunda para la rehabilitación de otro pozo de absorción ubicado en las inmediaciones de la colonia Pradera Dorada, con un costo de 50 millones de pesos.

Estas obras se encuentran dentro del Plan de Inversión 2019-2020 que promueve el Gobierno del Estado, con una inversión de 6 mil millones de pesos para Juárez.

Según se ha informado, el fideicomiso aportará para ese plan mil 600 millones de pesos, de los cuales por lo menos mil se van a pagar hasta 2045 por un crédito que se contrató en 2015 y todavía no se ha ejercido.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search