Juárez

Se manifiestan contra explotación de mina en Samalayuca

Las decenas de ciudadanos y activistas se reunieron en la plaza del poblado para hablar sobre los riesgos que dejará el proyecto

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

domingo, 08 septiembre 2019 | 19:40

David Cruz / El Diario de Juárez David Cruz / El Diario de Juárez David Cruz / El Diario de Juárez David Cruz / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Integrantes del frente ciudadano contra la mina a cielo abierto en Samalayuca “Para que nos mine la mina” y habitantes del poblado ubicado a 41 kilómetros de Ciudad Juárez se manifestaron esta tarde contra la explotación de “Gloria”.

Las decenas de ciudadanos y activistas se reunieron en la plaza de Samalayuca para hablar sobre los riesgos que dejará la explotación de cobre por la empresa canadiense VVC Exploration Corporation (VVC) y acercarse a los pobladores.

“Esto va a ser un ecocidio... y en una mina a cielo abierto las partículas que van existir en el aire por el puro polvo, independiente de los químicos que se utilicen, no se pueden evitar. Habrá daños a nivel pulmonar para la gente de Samalayuca, Ciudad Juárez y El Paso”, señaló la doctora Leticia Chavarría. 

Pero para la activista no basta con manifestarse contra la mina, ya que también exhortó a los participantes a “exigir que se invierta en esta zona, ahorita necesitamos un medio ambiente más verde más sano”, pero también mayores recursos.

“Como ciudadanos tenemos que presionar para que esta comunidad florezca pero en lo que es su naturaleza que es la agricultura, el turismo”, apuntó.

De acuerdo con el presidente seccional de Samalayuca, Javier Melendez Cardona, Gloria será la primera mina explotada de la unidad minera Samalayuca Cobre S.A. de C.V., en el desierto juarense, con una inversión de 4 mil millones de dólares, y la generación de mil 200 empleos.

Después de lograr que la zona fuera retirada del área natural protegida, un grupo de 53 ejidatarios rentaran a la empresa canadiense por cinco años, con un contrato que marca las posibilidades de una extensión a 15 años.

Aunque la mayoría de los manifestantes que salieron hoy desde Juárez eran originarios de la ciudad, en la plaza se reunieron algunos habitantes de Samalayuca para mostrar su rechazo a la explotación minera.

José Luis Esparza Peña, presidente del Consejo de Vigilancia de Samalayuca, reclamó que “lo están haciendo por debajo del agua, todo está torcido, (el presidente seccional) tiene a la gente contenta porque les va a traer guarderías, escuelas; abran los ojos”, pidió. 

“Los ejidatarios del ojo de la Casa, optaron por vender las tierras a los canadienses y tratan de convencer a la gente del pueblo que se haga lo de la mina, yo busco qué beneficios y que contras tiene lo de la mina; nosotros nos queremos ni millones ni nada, queremos que nuestros hijos estén bien”, dijo Alejandra, otra habitante de Samalayuca, madre de una hija de 5 años de edad.

“(Melendez Cardona) es muy buen presidente, pero esta vez que se reeligió nos trata de convencer de una mina”, y los habitantes quieren informarse, señaló.

Yizni Graco, bióloga egresada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y maestra del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), destacó también que la morfología del lugar va a cambiar al desgastarse la sierra donde se encuentra la mina. 

Los participantes acordaron reunirse el próximo 15 de septiembre a las 8 de la noche en la misma plaza de Samalayuca para continuar manifestando su rechazo a la mina.

close
search