Juárez

La norma es la devastación de los recursos: Pronatura

Área ya estaba designada como protegida, recuerda ambientalista

El Diario

viernes, 04 octubre 2019 | 06:00

Chihuahua— “La norma es la devastación de nuestros recursos naturales”, afirmó el director general de Pronatura Noreste A.C., Mauricio de la Maza Benignos, en cuanto a la instalación de una mina en el desierto de Samalayuca, lugar que se encontraba catalogado como un área natural protegida. 

Manifestó que se trata de una llamada de atención que refleja que algo se está haciendo mal con la ley.

“Hasta donde sé, el establecimiento cumple con la legalidad pertinente, pero creo que eso demuestra que no hemos hecho bien la tarea, porque si esto sucede en un área que ya estaba designada como protegida, quiere decir que el marco jurídico no refleja las intenciones del pueblo para conservar nuestros recursos naturales”, dijo.

Uno de los ejemplos que el especialista recordó fue San Diego de Alcalá, “por capricho de una persona se convirtió un santuario en el que habitaban 5 especies microenémicas en un balneario, sin la más mínima contemplación y cuidado de las especies”, dijo. En el caso de la mina, destacó que establecida de manera legal o no, significa una llamada de atención para que como sociedad y Gobierno se inicien a hacer de mejor forma las cosas, con candados y límites que permitan que no se vuelva a aprobar este tipo de situaciones.

“Abrir y dar concesiones en donde no se debe es la norma; lo hace Conagua con la explotación que permite que se le dé al agua, porque ciertamente es un recurso renovable, pero cuando se explota como se hace en los valles centrales de Chihuahua y otros estados, se transforma en un recurso natural no renovable. Es un problema que se da en todas partes”.

Lamentó que no se aplique la ley en este tipo de casos, pero que aún así, las legislaciones tienen lagunas que permiten que se pueda dar giros para poder llegar a acciones como el establecimiento de una mina en una zona que estaba protegida por el Gobierno y por la propia sociedad.

De la Maza Benignos manifestó que las autoridades deben sentarse a analizar si la llegada de la mina es un problema de legalidad o de contradicciones en las leyes, para que de esa forma se legisle y no se vuelva a presentar una situación como la actual, que aunque generará empleos y derrama económica, dejará grandes afectaciones al medio ambiente.

close
search