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Juárez

Investiga Transporte cansancio de choferes

Uno de los conductores accidentados la semana pasada confirmó que había dormido entre tres y cuatro horas, afirma funcionario

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

jueves, 28 julio 2022 | 09:10

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

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Ciudad Juárez.— La Dirección de Transporte Público del Estado reportó tener la hipótesis de que los accidentes de unidades de traslado de personal pudieran estar relacionados con las pocas horas de sueño de los choferes.

Esto, informó el jefe de la oficina en esta frontera, Luis Manuel Aguirre, luego de que uno de los conductores accidentados la semana pasada le confirmara que había dormido entre tres y cuatro horas, mientras que el que terminó de madrugada con el camión en el bordo del río Bravo traía en ese momento todavía aliento alcohólico. 

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“La hipótesis nuestra y porque mandamos y giramos ese oficio (…) es que la mayoría de los accidentes, cuando es transporte de maquila, suceden porque el chofer trae pocas horas de sueño o menos de las normales”, dijo Aguirre. 

El funcionario detalló que el operador le expuso que había concluido su jornada anterior dejando empleados en sus casas alrededor de la 1 de la madrugada y que a las 4:30 empezó a recoger otros para llevarlos a una planta maquiladora. 

“Le dije: ‘es que es imposible que no pierda el control del vehículo con tres horas y medio de sueño’. (El permisionario) dijo: ‘no, es que mira, hay veces que ellos mismos piden, se dobletean, quieren turnos seguidos porque ganan más dinero”, dijo Aguirre.

“Por las causas que sean, porque ellos quieren más rutas, porque conforme más viajes hagan, más les pagan, eso es como que un tema de fondo (…) es un viaje adicional a su sueldo y varios lo hacen, pero no sabemos cuántos ni cómo ni en qué maquila, y es por eso es que giramos este oficio”, agregó. 

El martes, Aguirre reportó que la dependencia a su cargo empezó a enviar a los cientos de permisionarios de transporte de personal, o de camiones “especiales”, solicitudes de actualización de datos como nombres de los choferes, horarios, rol diario por número económico de las unidades y empresas a la que prestan el servicio, entre otros.

Información, agregó el funcionario, que se consideró necesaria con el fin de agilizar próximas revisiones y prevenir accidentes como los cuatro de la semana anterior, todos de unidades de transporte de trabajadores. 

“La información antes solicitada servirá de apoyo a las acciones de supervisión que implementará esta dirección”, indica una muestra de los documentos enviados.

“Los accidentes se han dado, los más importantes, en lo que el chofer recoge al trabajador y lo lleva a la empresa; entonces, para eso necesitamos hacer una supervisión de calidad y llevar información previa (…) queremos que las supervisiones sean lo más rápido posible”, dijo Aguirre el martes.

Los documentos agregan estar basados en el artículo 98 de la Ley de Transporte Público del Estado de Chihuahua, que obliga a los permisionarios a “proporcionar en todo momento y tiempo, los datos, informes o documentos que le sean solicitados por autoridades competentes”, así como “otorgar las facilidades necesarias para la realización de las visitas de verificación e inspección”, además de “registrar y mantener actualizado el Registro de sus Conductores y de los vehículos afectos a la Concesión o Permiso de los que sean titulares, ante la Subsecretaría”.

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