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Juárez

Emprende Transporte revisión de ruteras

Tras ola de accidentes pedirán a permisionarios actualizar datos de las unidades

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

miércoles, 27 julio 2022 | 09:19

Archivo / El Diario de Juárez

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La “ola de accidentes” de camiones de traslado de personal motivó que la Jefatura de Transporte Público en Zona Norte solicitara a los permisionarios la actualización de datos de cada unidad. 

De acuerdo con el titular de la dependencia, Luis Manuel Aguirre, el lunes empezó a enviar oficios a los permisionarios (que son “centenas”, dijo) con la solicitud de números económicos, maquiladoras a las que prestan servicio e información sobre las jornadas de los choferes, nombres y horarios. 

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La intención, afirmó, es sustentar y agilizar las supervisiones.  

“Vamos a tener inspectores, por usar un término, en la madrugada, cuando van rumbo a la maquila, ya sea cuando vayan llegando o en trayecto, sin afectar el horario de entrada, pararlos y de manera rápida (revisar) el número económico, si está registrado para tal maquila, nombre, chofer, en qué horario”, dijo.

“Es decir, si llego y paro un camión de maquiladora para supervisar, pues requiero saber cuál es el chofer asignado y en qué horario y preguntarle ‘¿cómo andas de jornada de trabajo, de horario? Firma aquí’. Como una manera preventiva”, dijo Aguirre.

El funcionario señaló que la información con la que cuenta la dependencia está “obsoleta”, sobre todo en cuanto al nombre de los choferes, por lo que se consideró necesario actualizarla luego de los cuatro accidentes de la semana anterior. 

“Esto tiene que ver con la ola de accidentes que hemos estado teniendo”, dijo Aguirre.

“Fueron cuatro en esa semana, pero el más mediático fue el del bordo (del río Bravo), pero luego hubo otro en Sendero y otro en el Camino Real, que no llevaba personal pero que también es de personal y se accidentó”, dijo. 

De acuerdo con el archivo periodístico, el accidente del camión que terminó en el lecho del río Bravo ocurrió la madrugada del lunes 18 de julio, cuando un conductor perdió el control de una unidad “especial” que circulaba sobre la avenida Rafael Pérez Serna con al menos 26 pasajeros que debieron ser hospitalizados por algunas horas.

“Circulaba a una velocidad estimada de 100 kilómetros por hora por el carril de alta velocidad y brincó el camellón central. Después cruzó los tres carriles contrarios y subió a la terracería, derribó la protección y cayó unos seis metros hasta quedar en medio del río Bravo, frente a dos unidades de la Patrulla Fronteriza”, indicó el reporte de El Diario con base en información oficial. 

“La unidad vehicular carecía de placas de circulación y se investiga el número económico 9493 (…) mientras que el Ministerio Público define la situación legal del conductor, que fue detenido”, agregó. 

El archivo agrega que, el martes 19, se accidentó otra unidad de traslado de personal, sin pasajeros, sobre el periférico Camino Real y, el jueves, una más se impactó contra las barreras de concreto de un carril lateral del bulevar Francisco Villarreal, frente al centro comercial Plaza Sendero.

“Los accidentes se han dado, los más importantes, en lo que el chofer recoge al trabajador y lo lleva a la empresa; entonces, para eso necesitamos hacer una supervisión de calidad y llevar información previa (…) queremos que las supervisiones sean lo más rápido posible”, dijo Aguirre. 

El funcionario agregó que, en el caso del camión que cayó al Bravo, aún no se aplica la sanción a la dueña de la unidad debido a que no ha sido localizada, mientras que al chofer se le canceló la licencia. 

“La ley no contempla sanciones a la empresa; pero, precisamente, (se gestionan) reuniones con Index (agrupación de maquiladoras), para decirles ‘cuida que quien te preste el servicio tenga registro de su permiso”, agregó. 

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

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