PUBLICIDAD

Juárez

Innova UACJ en técnica para estudiar medicina

Cuerpo plastinado ayuda a alumnos a comprender la anatomía

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

miércoles, 14 abril 2021 | 13:09

Cortesía | Médicos encargados del cuerpo de un hombre de 56 años Cortesía | Uno de los cuerpos plastinados

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Detención del proceso de descomposición, extracción de piel, tejidos grasos y agua, impregnación forzada con resinas, posicionamiento del cuerpo y endurecimiento, fue el proceso de plastinación por el que pasó el cadáver de un hombre de 56 años antes de formar parte del Anfiteatro del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). 

Luego de años de experimentos químicos, a finales de la década de los 70 el científico alemán Gunther Von Hagens creó el proceso de plastinación y en 1990 logró endurecer por primera vez con una solución plástica un cuerpo humano, desde entonces se ha convertido en una de las principales herramientas para la enseñanza de la anatomía.

Viene de Guadalajara

El año pasado la UACJ trajo de Guadalajara el cuerpo plastinado de un hombre que cuenta con todo su sistema óseo y muscular, además de venas, arterias, nervios, todo su contenido abdominal y torácico, es decir, órganos como el corazón y los pulmones, que son visibles gracias a un corte frontal que asemeja una puerta. 

Uno de los últimos pasos del proceso de plastinación es posicionar la estructura anatómica del cuerpo en la forma en que va a permanecer; en el caso del ejemplar de la UACJ se encuentra de pie con el brazo izquierdo flexionado de manera que sostiene con la mano la apertura frontal, mientras el brazo derecho está extendido.

“Es un cadáver sometido a proceso de plastinación por medio de resinas que le da una vida al cuerpo de aproximadamente 100 años, es una herramienta de estudio con más tiempo de uso que un cadáver que debemos mantener en constante cuidado”, dijo el doctor David Alonso Gómez, coordinador de la academia de Anatomía en ICB. 

Y es que, a diferencia de un cuerpo plastinado, un cadáver requiere tratamientos y cuidados exhaustivos para su conservación: debe estar siempre húmedo, con formoles y otros químicos, sumergido en las pilas al interior del Anfiteatro, además de estar sometido a un manejo cuidadoso cada vez que se manipule.

Fácil mantenimiento 

En cambio, el nuevo ejemplar sólo debe limpiarse con un paño humedecido con alcohol por una ocasión cada 15 días e incluso un mes, además debe de estar en una habitación a temperatura ambiente, lejos de los rayos solares y evitar movimientos constantes, explicó el doctor. 

Con el cuerpo plastinado se van a complementar las prácticas de disección hechas con Anatomage Table, una pantalla que muestra en tercera dimensión 2 mil 500 imágenes de cortes en 5 milímetros de espesor de cuatro cadáveres que fueron seccionados y digitalizados para su análisis.

agomez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search