PUBLICIDAD

Juárez

Inicia juicio a ‘El 300’

Es acusado del triple asesinato registrado en un bar de esta ciudad en octubre de 2016

Staff
El Diario de Juárez

jueves, 04 febrero 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | René Garza Santana

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La presunta responsabilidad de René Gerardo Garza Santana en el triple asesinato registrado en un bar de esta ciudad en octubre de 2016 será motivo de juicio oral 76/2020, para el que ayer, de acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se realizó una audiencia de apertura en la que sólo se solicitó un cambio en la defensa del imputado.

Los datos aportados por el TSJ agregan que la representación legal del presunto líder criminal estaba a cargo de los abogados Miguel Ángel Almanza Álvarez y Luis Mauricio Armendáriz, el primero de los cuales fue asesinado en diciembre pasado.

En sustitución de ambos, indica la información del Poder Judicial, fueron nombrados Jorge Humberto Carrillo y Luis Calderón.

El TSJ agregó que el inicio de los alegatos fue diferido para el próximo 10 de febrero.

Información obtenida por este medio señala que la parte acusadora buscará probar que Garza Santana, alias “El 300” y preso en un Centro Federal de Readaptación en el estado de Oaxaca, fue quien dio la orden a dos personas para cometer los asesinatos registrados en el Tres Mentiras el 7 de octubre de 2016.

Los archivos periodísticos agregan que en el citado bar fueron asesinados Héctor Daniel Carreón Zúñiga, Adrián Vargas Contreras y Alejandro Rentería Arreola.

Los mismos reportes indican que, entre lo presentado por el Ministerio Público ante el Poder Judicial en contra de Garza Santana, se encuentra un testimonio sobre la relación entre diversos crímenes presuntamente derivados de la disputa de los grupos por el narcomenudeo.

Entre estos crímenes, indica el archivo, están los multihomicidios registrados el 28 de junio de 2018 en la zona centro y en la colonia Torres del PRI, y un ataque armado en septiembre de ese mismo año en un restaurante de Paseo Triunfo de la República, donde resultó lesionado un menor de edad.

“Desde el día en que quedé en libertad me he enterado de muchas cosas que están pasando en Juárez por la ruptura de ‘La Línea’ y ‘Los Carnales Aztecas”, declaró un testigo sobre el acusado, de acuerdo con lo reportado por El Diario en febrero de 2019.

“Los mandos del otro bando, de ‘El 300’, se llaman ‘La Nueva Empresa’, los líderes de ese grupo son ‘El 300’ y su hermano Omar Alejandro Chávez Santana de apodo ‘El Nomo’ y otro con el alias ‘El Saavedra’ y también le dicen ‘El Menos’ y Méndez, alias ‘El Tío’ y una mujer que le dicen ‘La Güera’”, agregó la declaración citada.

Garza Santana fue detenido el 14 de septiembre de 2017, en un operativo de la Comisión Estatal de Seguridad y la Secretaría de la Defensa Nacional. 

PARA APUNTAR

La parte acusadora buscará probar que René Garza Santana fue quien dio la orden a dos personas para cometer los asesinatos registrados en un bar el 7 de octubre de 2016

Actualmente el acusado está preso en un penal de Oaxaca

En ese caso resultaron muertos Héctor Daniel Carreón Zúñiga, Adrián Vargas Contreras y Alejandro Rentería Arreola

Fue detenido el 14 de septiembre de 2017, en un operativo de la Comisión Estatal de Seguridad y la Secretaría de la Defensa Nacional

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search