Juárez

Eran 50 mil, ahora son 70 mil

Hay 20 mil ‘chuecos’ más que hace 2 años

Autoridades han dejado crecer el número de vehículos sin placas en la ciudad, critican

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

martes, 28 mayo 2019 | 10:53

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Tan sólo en los últimos dos años han ingresado a Juárez 20 mil vehículos irregulares, según estimaciones de la oficina de Recaudación de Rentas en esta ciudad.

Mientras en 2017 circulaban aquí 50 mil vehículos ‘chuecos’, en 2018 esa cifra aumentó a 60 mil y actualmente suman 70 mil.

La cifra ha venido creciendo, en los dos últimos años, a razón de 10 mil unidades anualmente.

Al respecto Isabel Sánchez Quiriarte, coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, dijo que las autoridades han dejado crecer el número de vehículos ‘chuecos’ hasta llegar a las decenas de miles que se tienen ahora y que han generado un problema de seguridad y de movilidad.

“La única solución es crear de manera urgente un programa denominado ‘Todos con placas’ en el que participen tanto el Gobierno federal como el Estado y luego se inicien los decomisos”, consideró.

Recaudación estima que son entre 60 y 70 mil unidades las que circulan de manera ilegal en esta ciudad, ya sea sin placas, con engomados rojos o con matrículas extranjeras.

De acuerdo con la titular de la dependencia, Laura Marín Franco, en mayo de 2017 el entonces recaudador Sergio Nevárez Rodríguez calculaba que eran 50 mil, es decir, se han internado cada año unos 10 mil vehículos de manera ilegal.

Según datos de la Fiscalía en la Zona Norte, que coinciden con los de la Mesa de Seguridad, el 95 por ciento de los delitos que se cometen en Juárez utilizando un vehículo son en unidades con esas características, los cuales difícilmente pueden ser identificados.

Sánchez mencionó que la situación a la que ahora se llegó se debe a que, por cuestiones electorales, las autoridades de varias administraciones no han realizado decomisos y no tomaron acciones contra quienes expidieron los engomados rojos.

“Sabemos que electoralmente a veces no es conveniente hacer que se cumpla la ley”, puntualizó.

Indicó que su organización ha gestionado ante el representante del Gobierno federal en el estado de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, para que por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador se disminuya el arancel para la importación de los vehículos de modelos antiguos que entrarían dentro del programa, ya que éste es del 50 por ciento sobre el valor del automotor, lo cual muchas familias difícilmente pueden pagar.

Para esto no es necesaria una aprobación de los legisladores, ya que bastaría con que el presidente lo decretara y si así fuera, podría ser de manera inmediata, mencionó la coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia.

“Si se deja crecer el problema es cuando tenemos este tipo de complicaciones. Ya se había erradicado con el programa ‘Todos con Placas’ pero se dejó crecer otra vez por cuestiones fuera de la seguridad, fuera de la legalidad, y al estar en este grado no hay otra manera de resolverlo más que con una regularización”, continuó.

Agregó que si desde el principio se impide la circulación de ese tipo de autos, una vez que se hayan regularizado “el problema no volvería a surgir, pero ahorita es demasiado grande como para sacar los carros de circulación porque crearíamos un problema social”.

Indicó que, una vez que esta solicitud sea aprobada y entre en vigor, pedirán también al Gobierno del Estado que el plaqueo de los vehículos pueda pagarse en varios plazos y no en una sola exhibición.

Con estas facilidades no existirían motivos para que una persona circule en un vehículo sin placas y entonces podría exigirse a las autoridades que decomisen los ilegales.

“Una vez que se regularicen, las autoridades tienen que impedir que vuelvan a circular carros sin placas y empezar a retirarlos. Si los retiran cuando solo haya 100 o 200 no habrá problema social ni de movilidad. El problema se genera cuando dejas que crezca a 40 mil coches”, finalizó.

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search