Juárez
90 mdp serían para Unidad de Cancerología

Requiere hospital otros 640 mdp

Abandono de edificios que costaron 305 mdp encarece su reactivación por reparaciones

El Diario de Juárez

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 27 mayo 2019 | 09:58

Ciudad Juárez— La reactivación del Hospital de Especialidades y la Unidad de Cancerología, que se encuentran en obra negra desde 2014, requiere de otros 640 millones de pesos sólo para reparaciones, estimó Andrés Carbajal Casas, enlace institucional de la Delegación del Bienestar.

De esta cantidad, unos 100 millones de pesos deberán ser dirigidos a la reposición de daños causados por el tiempo, trabajos mal realizados y vandalismo; el resto será utilizado para reparar dos subestaciones eléctricas y reconstruir instalaciones, así como algunos acabados.

Durante el recorrido realizado el sábado por autoridades federales y estatales del área de Salud, el funcionario expuso que sin tomar en cuenta el costo por equipamiento, para reactivar el hospital se necesitan 550 millones de pesos, y para la Unidad de Cancerología, se requieren 60 millones, con una inversión adicional de 30 millones de pesos para terminar el búnker del equipo de radiación. 

Ambos proyectos arrancaron el 16 de diciembre de 2014, con una inversión de 225 millones de pesos para el Hospital de Especialidades y 80 millones de pesos para la Unidad de Cancerología.

La inversión total contemplada era de 695 millones 516 mil 677 pesos, según datos dados a conocer por el entonces gobernador César Duarte Jáquez, en la colocación de la primera piedra de la obra.

La infraestructura del nosocomio carece de vigilancia por parte de guardias de seguridad pese a que según se documentó, el gobernador del estado, Javier Corral, ordenó a su representante Mario Dena la contratación de custodios; de haberse cumplido esta indicación, el costo de las reparaciones sería menor. 

Según fuentes que solicitaron el anonimato, las edificaciones han estado sin vigilancia durante 36 meses, los tres años que lleva Corral en el poder.

El costo de reparaciones por vandalismo se estimó en 100 millones de pesos, un promedio de gasto mensual de 2.7 millones de pesos, suficientes para haber contratado a una empresa de custodios, afirmaron las fuentes. 

Según informó Carbajal Casas durante el recorrido, había una patrulla de la Policía Municipal custodiando las infraestructuras pero ésta dejó de custodiar las instalaciones desde hace tres años, una vez que asumió Corral la responsabilidad de las edificaciones.

Este medio buscó obtener la declaración de Mario Dena, representante del gobernador, pero al cierre de edición éste no estuvo disponible para una entrevista en la que pudiera emitir una opinión al respecto. 

avargas@redaccion.diario.com.mx  

EL DESGLOSE

• 305 mdp

Inversión inicial

• 100 mdp 

Para reparar daños causados por el tiempo, trabajos mal realizados y vandalismo

• 450 mdp

Para la reposición de subestaciones eléctricas, instalaciones y acabados 

• 90 mdp

Para la unidad de Cancerología y el búnker de equipo de radiación