Juárez

Hasta atrás de la fila envían a maestros de Chihuahua

Serán los últimos del país en recibir la vacuna anti-Covid-19 de ese sector

Fernando Méndez
El Diario de Juárez

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

viernes, 16 abril 2021 | 13:20

Ciudad Juárez— Chihuahua será el último estado en que el personal educativo del país recibirá la vacuna en contra del Covid-19, dio a conocer ayer en conferencia de prensa la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, cuando anunció que el próximo 20 de abril iniciará el plan de reactivación escolar presencial. 

A pesar de que Chihuahua y la Ciudad de México son dos de las cinco entidades de la República que aún permanecen con semáforo epidemiológico en color naranja, es decir, que presentan mayor riesgo de contagios, la secretaria informó que por su densidad de población serán las últimas en que se prepare la logística para el proceso de vacunación. 

Del 20 al 21 de mayo la SEP realizará actividades previas en ambas entidades para preparar la logística de vacunación, en coordinación con las autoridades locales, que se llevará a cabo durante el 19 y 28 de mayo en Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua.

Sin embargo, del 18 al 19 de mayo se preparará el proceso de vacunación en el resto de las entidades de este grupo, por lo que serán las primeras en que el personal del sector educativo público y privado recibirán las dosis de la formula CanSino, la cual no necesita ultracongelación y consiste en una sola aplicación. 

“Dos semanas después de recibir la vacuna, las personas contarán con los anticuerpos esperados que brindan protección inmunológica y podrán reintegrarse a sus actividades en los centros escolares. Por ello, las escuelas que se encuentran en los estados del primer bloque podrían abrir el 15 de mayo, y las de entidades del último bloque, a mediados de junio”, informó la Secretaría de Salud, por medio de un comunicado. 

Los estados del primer bloque son Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, todos con semáforo epidemiológico en color verde, en los cuales el personal educativo comenzará a recibir la vacuna contra el Covid-19 del 20 al 27 de abril, mientras que las actividades de preparación se comenzaron el pasado jueves 15 y concluirán el lunes 19.

En Chiapas se contempla vacunar a 81 mil 367 docentes, en Educación Media Superior 23 mil 072 y en Educación Superior 17 mil 420; en Coahuila serán 83 mil 979 entre los tres niveles; en Nayarit, 35 mil 316; en Tamaulipas, 92 mil 403; en Veracruz, 197 mil 430.

Del 28 de abril al 4 de mayo el personal educativo que recibirá la vacuna pertenece a Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes; mientras que la preparación de la logística por parte de la SEP se realizará del 27 al 28 de abril.

Del 5 al 11 de mayo se aplicará el biológico en Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero, y las actividades previas se realizarán del 4 al 5 de mayo.

Luego, del 12 al 18 de mayo se vacunará al personal educativo de Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala, mientras que los preparativos serán del 11 al 12 de mayo.

En el último grupo, tanto para la preparación de la logística como para la aplicación del biológico, se encuentra Chihuahua, el cual tiene contabilizado un personal educativo de 73 mil 214, quienes tentativamente podrán regresar a clases presenciales el próximo mes de junio, de acuerdo con la Secretaría de Educación. 

“Para el personal educativo se conformarán nuevas brigadas de vacunación en las que participará personal de las secretarías de Educación Pública, Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste)”, informó la dependencia. 

agomez@redaccion.diario.com.mx