PUBLICIDAD

Juárez

Vacunaron a 70% de los adultos mayores inscritos

Quedan 33 mil dosis

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

viernes, 16 abril 2021 | 11:29

Omar Morales / El Diario de Juárez | Una de las mujeres que acudió ayer a El Punto por su dosis

PUBLICIDAD

Pese al desfase de un mes que tuvo Juárez en el Plan Nacional de Vacunación, hasta ayer sólo unas 81 mil de las 114 mil dosis de AstraZeneca asignadas habían sido aplicadas, por lo que se decidió extender la jornada de vacunación, que comprendía de lunes a jueves, también para hoy viernes, informó la Secretaría de Salud.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, informó que este día continuarán las inoculaciones a pesar de que se dijo que éstas serían del 12 al 15 de abril. El único punto que operará, aclaró, será La Rodadora, entre las calles Teófilo Borunda y Tecnológico, a un costado del Parque Central.

“Hemos decidido extender la oportunidad de la vacuna el día de mañana (hoy) también desde las 8:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde”, manifestó el funcionario, quien llamó a no desaprovechar la oportunidad que se ofrece a todos aquellos adultos mayores de 60 años que no pudieron acudir antes.

De acuerdo con la calendarización oficial, todas las personas de tal grupo etario del país debieron quedar protegidas con el antígeno para finales de marzo. No obstante, en Juárez el objetivo se aplazó hasta mediados del mes en curso porque el presidente Andrés Manuel López Obrador reculó después en la programación.

El 4 de abril el Gobierno federal envió a Chihuahua 129 mil antivirales, el 88 por ciento a esta frontera. Sin embargo, comenzaron a ser suministrados una semana después, es decir, a partir del pasado lunes en seis sedes distribuidas en Juárez.

La subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud en el estado, Mirna Beltrán Arzaga, manifestó que el lunes fueron 22 mil los biológicos suministrados, el martes unos 19 mil 500, el miércoles cerca de 20 mil y ayer jueves aproximadamente 20 mil. 

Sin embargo, destacó que ese era el comportamiento esperado, pues afirmó que esa ha sido la experiencia en el resto de los municipios. “Casi siempre llega sólo el 80 por ciento de la población que se inscribe”, por lo cual, puntualizó, se esperarán órdenes en relación al excedente, que se definirá después de hoy.

“No existe como tal un sobrante, todo se utilizará. En caso de que no hubieran sido aplicados los 114 mil de Juárez, se solicita instrucción de qué va a suceder con el biológico y nos dicen si se va a otra ciudad para cubrir un grupo de edad que no se vacunó o si arrancamos segundas dosis en otros municipios”, dijo.

Recorrerán 22 asilos

En tanto, destacó que las inoculaciones seguirán hoy también para 22 asilos locales, comprendiendo a poco más de 500 personas que no pudieron ir a la Universidad Tecnológica, el Centro de Convenciones Las Anitas, La Rodadora, el estadio Juárez de beisbol, el Olímpico Benito Juárez o el Noveno Regimiento. 

Afirmó que en los pasados dos días lograron movilizar a través de camiones a gente de edad avanzada de 12 de estos inmuebles hacia la media docena de puntos de aplicación de la fórmula. Pero, indicó que se harán recorridos otra vez en todos ellos, para verificar que no se haya olvidado a alguien en postración.

“El martes se vacunaron cinco asilos, hoy (jueves) estamos en espera de siete. Aun así, vamos a hacer un recorrido también porque hay personas que no pueden subirse al transporte y hay que ir a vacunarlos ahí. Esperamos mañana (viernes) y a más tardar el sábado terminar ahí”, manifestó la profesional.  

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search