PUBLICIDAD

Juárez

Aumenta pandemia estafas por Facebook

Delincuentes clonan sitios de empresas y hasta dependencias; roban dinero y datos

Iris González / Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

viernes, 16 abril 2021 | 10:23

Tomada de internet

PUBLICIDAD

La clonación de páginas de comercios, bancos y hasta de Gobierno, así como las estafas a usuarios, se incrementaron con la pandemia, por lo que expertos aconsejan tener cuidado.

Víctimas de delitos de fraude alertaron que es principalmente en la red social Facebook donde después de hacer una transacción por servicios de empresas “confiables”, los bloquean o dan de baja la página.

Un caso es el de Rubén Gutiérrez, quien fue estafado en la página de Facebook de una presunta llantera, en la que lo atendieron vía mensaje y por teléfono, como en cualquier negocio.

En “Rines y llantas del Norte”, dijo, le proporcionaron información de los neumáticos que requería; después de transferir 5 mil pesos, lo bloquearon y no le volvieron a contestar, e incluso días después el perfil desapareció de la red.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online, el comercio electrónico se disparó un 300 por ciento con la pandemia.

“Es un tema bastante recurrente, muchos servicios se trasladaron a plataformas digitales. Algunas empresas que no tenían siquiera página de Internet se abocaron a crearla y a empezar a hacer negocios”, explicó el economista Juan Eleuterio Muñoz.

Detalló que los fraudes o estafas cometidas en páginas “confiables” se deben a que al momento de que las empresas adquieren el servidor de Internet, no agregan el certificado SSL que evita hackeos.

Ante ello, el experto recomendó que antes de realizar una compra en una página web hay que cerciorarse de que el sitio comience con https://, lo que significa que la transferencia de datos entre el dispositivo y el sitio al que se está conectado es segura.

Resaltó que antes de introducir datos de la tarjeta, se debe comprobar la presencia de un pequeño candado en la ventana del navegador, que significa que la información está cifrada, protegida y que el sitio está certificado.

Sugirió además entrar directamente a la página web de los comercios o bancos en vez de acceder a ofertas que lleguen vía correo electrónico.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search