PUBLICIDAD

Juárez

En año fiscal 2022, en Sector El Paso

Han descubierto 175 escondites de migrantes

‘Coyotes’ tenían ahí en condiciones insalubres a mil 975 indocumentados

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 21 julio 2022 | 12:01

Cortesía | Hasta niños halló la Patrulla Fronteriza en los operativos

PUBLICIDAD

Durante el año fiscal 2022, agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos han descubierto 175 escondites en los que traficantes de personas tenían a mil 975 migrantes en el Sector El Paso, los últimos tres de ellos con 103 personas provenientes de México, Guatemala, Ecuador, Honduras y Colombia.

“Albergar a los migrantes en condiciones insalubres e inseguras es una práctica común de las organizaciones transnacionales que no tienen en cuenta la seguridad de los migrantes que explotan”, dijo Gloria I. Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza en el Sector El Paso.

Los últimos hallazgos se realizaron el pasado viernes. El primero ocurrió a las 9:50 de la mañana durante un operativo en el que participaron distintas autoridades como Investigaciones del Departamento de Seguridad Pública y Seguridad Nacional de Texas.

En un departamento cercano a la calle Diana, en el noroeste de El Paso, fueron encontrados 59 migrantes de Guatemala, El Salvador, Ecuador, México y Honduras, quienes estaban escondidos.

Todos los migrantes, incluidos tres niños acompañados, fueron revisados médicamente y procesados, mientras que tres individuos más de México fueron detenidos y serán procesados por cargos de tráfico de personas.

Ese mismo día, a las 11:40 de la mañana, los agentes asignados a la Unidad Anti-Contrabando de la Estación de Ysleta recibieron información de la Unidad de Inteligencia del Sector de El Paso de que en un motel situado en el este de El Paso, cerca de Lomaland Drive, varias habitaciones estaban siendo utilizadas para alojar a migrantes.

En el lugar, los agentes descubrieron 31 migrantes dentro de cuatro habitaciones, procedentes de México, Guatemala, Ecuador, Honduras y Colombia, incluyendo un niño de 5 años acompañado. Se dijo que todos fueron encontrados en buen estado de salud.

Y a las 5:30 de la tarde, los agentes de la estación de El Paso respondieron a una llamada de la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso en la que se indicaba que en una casa cerca de la calle Alabama, en la que estaban investigando la presencia de narcóticos, había migrantes escondidos. Al llegar encontraron a 13 personas sin documentos migratorios para permanecer dentro del país. Aunque no se localizó droga en el lugar, los agentes descubrieron a los migrantes mexicanos.

De acuerdo con las autoridades migratorias, todos los migrantes fueron examinados y evaluados médicamente. Los migrantes susceptibles al Título 42 fueron expulsados a México y otros transportados al Centro de Procesamiento Central para ser procesados bajo el Título 8.

“Agradecemos la ayuda que recibimos del público y de nuestros socios en la aplicación de la ley para desbaratar estas organizaciones criminales de contrabando”, señaló Chávez. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search