PUBLICIDAD

Juárez

Juarense recrea a Modesto en figura de papel

Con la técnica papercraft esculpió una jirafa tridimensional

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

miércoles, 20 julio 2022 | 16:00

Cortesía José Luis González Cortesía José Luis González Cortesía José Luis González Cortesía José Luis González

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Pequeños trazos geométricos sobre hojas de papel terminaron por darle forma a uno de los habitantes más entrañables de esta ciudad fronteriza: Modesto fue recreado manualmente por la juarense Ericka Torres, quien empleó la técnica de papercraft para esculpir una jirafa tridimensional de un metro de alto.

El pasado primero de junio falleció Modesto y, como una forma de honrar su memoria, la población colocó pequeñas ofrendas en los alrededores del que fue su hogar por más de dos décadas en el Parque Central, las cuales inspiraron a Ericka para crear una figura a la que le dio forma en el transcurso de tres semanas.

“Me inspiré en todas las dedicatorias y en los dibujos que le dejaron los niños pegados en la reja”, dijo Ericka, de 27 años, quien aprendió la técnica de papercraft –construcción de figuras tridimensionales con papel– cuando cursó el taller de Dibujo Técnico en la preparatoria y con el paso de los años la convirtió en uno de sus principales pasatiempos.

Modesto, una jirafa macho, llegó a esta frontera en el 2001 cuando tenía un año y, a pesar de las temperaturas extremas de la ciudad, logró adaptarse tanto al clima como a la presencia constante de los juarenses que lo visitaban en el Parque Central, quienes acostumbraban fotografiarlo y alimentarlo con algunas de sus verduras favoritas.

A más de un mes de su fallecimiento, Ericka Torres donó la escultura de una jirafa dorada a la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común de la Frontera Norte con la intención de sumarse a los tributos realizados en honor de quien fue la mascota de Ciudad Juárez por más de dos décadas y para brindarle a los visitantes un permanente recuerdo.

Durante tres semanas, Ericka trabajó por horas para dar forma a Modesto: comenzó con la impresión de plantillas en hojas de papel, las cuales reforzó con opalina para darles mayor rigidez y, por más de 10 horas, trabajó en el armado de cada una de las partes, hasta que finalmente construyó una jirafa de un metro de alto.

La primera vez que puso en marcha sus habilidades fue cuando era estudiante del Colegio de Bachilleres plantel 7, ahí creó por primera vez una figura tridimensional de papel, después perfeccionó sus técnicas y trabajó en la construcción de varias formas de animales –principalmente gatos y perros–, las cuales ha vendido y obsequiado.

“Empecé en la prepa, aprendía crear figuras y desde ahí comencé con ese gusto por construir, aunque siempre me han gustado las manualidades, después lo retomé cuando encontré un grupo de papercraft”, dijo Ericka, quien trabajó por horas en el interior de su hogar para dar forma a la jirafa que donó el pasado martes.

Desde pequeña, al igual que el resto de los juarenses, Ericka visitó a Modesto en las instalaciones del Parque Central, por lo que la noticia de su muerte la sorprendió y no dudo en sumarse a las actividades realizadas como una manera de homenajear a quien enamoró a chicos y a grandes desde el primer día en que sus pezuñas pisaron el desierto juarense. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search