PUBLICIDAD

Juárez

Contra Covid-19

Concluye hoy jornada de vacunación infantil

Suman más de 31 mil menores inoculados en primeros dos días; toca hoy a los de 9 años de edad

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 21 julio 2022 | 07:41

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | El estadio de beisbol Juárez presentó ayer una elevada afluencia de niños, niñas y sus tutores, quienes acudieron por el biológico Omar Morales / El Diario de Juárez | Aunque niños, niñas y adolescentes presentan menos riesgo, sí pueden agravarse

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Tras más de 31 mil dosis aplicadas, la campaña pediátrica de vacunación anti-Covid-19 de Pfizer acaba hoy. La coordinadora regional de los programas del Gobierno federal, Elizabeth Guzmán Argueta, exhortó a los padres de familia a no desaprovechar la oportunidad para inmunizar a sus hijos, puesto que la contingencia sanitaria por el SARS-CoV-2 no ha finalizado y arrecia con su quinta oleada.

Entre el miércoles 19 y jueves 20 de julio se inmunizó a 31 mil 070 niños, indicó la Secretaría de Bienestar. Ante ello, la servidora recordó que el biológico es confiable y está aprobado para infantes por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Su aplicación está facilitándose en al menos cuatro sedes, puntualizó.

Sedes y afluencia

Los inmuebles se componen por el estadio de beisbol Juárez, entre Sanders y Reforma, que ayer presentó una elevada afluencia, mientras que en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), en el número 3051 de Av. Universidad Tecnológica, colonia Lote Bravo, la fila de tutores y sus hijos llegó hasta el Bachilleres número 9. De frente a lo anterior, Guzmán Argueta recordó que es importante ir bien alimentados y con sombrilla.

A su vez, en el centro de convenciones Anita, sobre Ramón Rayón #1658, la gente se encontraba enfilada en el estacionamiento, donde se apostaron algunas sombrillas. Igualmente, en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), sobre la Ignacio Mejía, la fila avanzó sobre la Montes de Oca. Ahí, los servidores afirmaron que atienden sólo de nueve a 11 años.

Atención ordenada

Los menores deben presentarse con base en su apellido paterno: de la “A” a la “I”, corresponde de las 08:00 a las 10:00 horas, de la “J” a la “R” de las 10:00 a las 12:00 y de la “S” a la “Z” de las 12:00 a las 14:00.

La servidora recordó que los convocados deben acudir en compañía de un adulto que porte consigo una identificación; además, se les solicita la copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), así como el formato disponible en el sitio Mi Vacuna: https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php. Cabe resaltar que tal documento deberá presentarse impreso y prellenado a los servidores de la nación, expuso la servidora.

Último día

• Hoy corresponde a los tutores de menores de 9 años acudir con ellos para aplicarles su dosis en alguna de las cuatro sedes: 

• Estadio de beisbol Juárez, entre Sanders y Reforma

• UTCJ, en Av. Universidad Tecnológica #3051, col. Lote Bravo

• Centro de convenciones Anita, en Ramón Rayón #1658

• Gimnasio de la UACJ, en C. I. Mejía

• Deberán presentarse con copia de la CURP del menor y su formato prellenado, disponible en https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php

• Serán atendidos según la inicial de su apellido paterno de la siguiente forma:

****De la ‘A’ a la ‘I’

De 8 am a 10 am

****De la ‘J’ a la ‘R’

De 10 am a 12 pm

****De la ‘S’ a la ‘Z’

De 12 pm a 2 pm

‘No tengan miedo, no duele’

“No tengan miedo, no duele”, dijo Uriel, de 11 años de edad, a los demás niños de Ciudad Juárez sobre la vacuna anti-Covid-19 de Pfizer que se pone a los de nueve a 11 años. Con su mamá Zulema, de 29 años, el pequeño exhortó al resto de los menores a inmunizarse por el bien de todos los ciudadanos y, al tiempo que señaló no haber sentido nervios por la inyección, afirmó que es importante protegerse contra el virus.

Así, expresó desde el gimnasio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en Montes de Oca, podrá mantenerse a raya la enfermedad. Desde su arribo en 2020 la contingencia sanitaria ha registrado aquí 56 mil 283 personas positivas a SARS-CoV-2; de éstos, han muerto 4 mil 651, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SISVER). En esta quinta oleada, se cuentan 25 hospitalizados locales.

Por tal motivo, la Secretaría de Bienestar continúa con la insistencia de inocular a las edades pediátricas. Si bien en su mayoría los más jóvenes son menos susceptibles a desarrollar complicaciones de gravedad, han muerto 54 entre los 0 y 17 años de edad a nivel estatal, dio a conocer la Secretaría de Salud del Estado. Además, el Colegio Médico recordó que son transmisores importantes de la afección hacia los vulnerables.

Toma fuerza quinta oleada

Alonso Ríos Delgado, presidente del gremio de los profesionales en Medicina, señaló que el coronavirus está tomando fuerza con su quinta ola y por ello, en el período vacacional, la comunidad debe aprovechar para colocar en sus tutelados los biológicos.

“Sí exhortamos a la población a que por favor atiendan el llamado de las autoridades, y prestos todos a vacunar a los niños porque son los más desprotegidos, son los que se están enfermando, y caray, sí hay algunos intubados, amenazados en perder su vida. Hagámoslo por los niños, hay que atender este llamado a la vacunación, debemos apoyar a nuestros niños: nietos, hijos, sobrinos, a quien sea”, enfatizó el doctor.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search