PUBLICIDAD

Juárez

Asegura fiscal Peniche

Generan exreos oleada criminal

Al salir de cárceles buscan recuperar jerarquías

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

viernes, 03 julio 2020 | 09:13

Archivo/El Diario de Juárez | Prisión

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El 70 por ciento de los 283 homicidios dolosos registrados en junio, el mes más violento en lo que va de la presente administración estatal, se cometieron en el marco de la delincuencia organizada, dijo el fiscal general César Peniche.

Aseguró que se ha detectado la incursión de personas recientemente liberadas de las cárceles de Chihuahua y Ciudad Juárez que estarían generando más violencia al tratar de incrustarse nuevamente en posiciones de liderazgo dentro de los grupos delictivos.

Sostuvo que la oleada criminal se está desarrollando en todo el país y se busca una explicación, ya que Chihuahua no es la única entidad con esta problemática.

Destacó que el ciclo de liberaciones de los detenidos del 2008 al 2013, que cumplieron actualmente sentencias, es otro elemento que se suma al incremento de homicidios dolosos en Chihuahua.

Son personas, dijo el fiscal, que abandonaron las penitenciarías en las que purgaron penas por delitos del fuero común y a quienes nunca se les abrió una investigación por delincuencia organizada.

Eran en ese entonces operadores de grupos criminales que se enfrascaron en el estado de Chihuahua en la disputa de liderazgo de cárteles.

Ahora buscan nuevamente ocupar los espacios y jerarquías que ostentaban entonces, pero que ya ocupan otras personas, lo que ha provocado más fricciones y divisiones entre células delictivas, según explicó.

“Los Aztecas” y “Los Mexicles” son organizaciones delictivas que mantienen frecuentes segmentaciones internas y que se traducen en asesinatos, afirmó Peniche Espejel.

Anunció que el Gobierno de Chihuahua busca una reunión con el procurador de la República a efecto de que se tenga personal de la Seido en Ciudad Juárez para comenzar a investigar la delincuencia organizada y disminuir este delito.

Agregó que a diferencia de los años 2008 al 2012, otros delitos de alto impacto se mantienen en Chihuahua por debajo de la media nacional, pero no así el homicidio doloso, con el que mediáticamente se mide la violencia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search