Juárez

Absurda, liberación de detenidos: Cabada

El alcalde aseguró que la Policía Municipal ha detenido a personas con armas o drogas y salen de prisión muy fácilmente

Archivo/El Diario de Juárez

Araly Castañon
El Diario de Juárez

miércoles, 01 julio 2020 | 09:46

Ciudad Juárez— Uno de los factores que generan violencia en la ciudad es que líderes de grupos delictivos que son detenidos “recuperan su libertad de manera absurda”, declaró ayer el alcalde Armando Cabada Alvídrez.

“Son condiciones que los juzgadores toman en cuenta como para recuperarles la libertad; eso no lo entendemos nosotros y tenemos claro que algunos de los que han recuperado su libertad recuperan también el espacio que dejaron vacío mientras estuvieron detenidos y están generando esta violencia”, dijo.

Aseguró que la Policía Municipal ha detenido a personas con armas o drogas y salen de prisión muy fácilmente.

“Sí, sigue ese problema, sin duda, y lo podemos documentar con expedientes completos de personas que hemos detenido en reiteradas ocasiones y que recuperan su libertad de manera muy sencilla”, agregó.

Expuso que el proyecto de videovigilancia que arrancará en una primera etapa a finales de julio contribuirá a la seguridad de la ciudad.

Cabada dijo que el Municipio aportó 100 millones de pesos y el Estado otra cantidad igual para una segunda etapa.

“Este mismo año deberá estar concluido; tendremos más de mil cámaras propias atendiendo el tema de videovigilancia, además de las que se van a sumar del sector comercial”, añadió.

Explicó que los aparatos trabajarán con un software de análisis criminal que se instalará en el Centro de Respuesta Inmediata (CERI).

“Se pueden sumar miles y miles de cámaras para tener bien vigilada la ciudad, y sabemos que esto inhibe al delito”, mencionó.

Agregó que, por ejemplo, desde que se implementó la videovigilancia en las sucursales bancarias los asaltos se redujeron al máximo.

“Creemos que una ciudad bien supervisada a través de estas cámaras nos va a ayudar a bajar ese índice”, señaló.

El alcalde anotó que la primera etapa del programa termina en julio. El avance a la fecha es del 90 por ciento y la segunda fase se realizará en un par de meses. Con el nuevo sistema se espera bajar los tiempos de respuesta en el CERI en las llamadas del 911, de entre 5 y 6 minutos a máximo 3 minutos.