Juárez

Fijará Congreso posicionamiento

Será para que el hospital Poliplaza no vuelva a interrumpir el servicio médico a 10 mil empleados del Gobierno municipal

Pável Juárez
El Diario

miércoles, 29 enero 2020 | 06:00

El Congreso del Estado fijará un posicionamiento el jueves durante la sesión extraordinaria contemplada para ese día para que el hospital Poliplaza no vuelva a interrumpir el servicio médico a 10 mil empleados del Gobierno municipal mientras se llega a un acuerdo por el convenio de atención entre ambas entidades.

“La Comisión de Salud ya tiene conocimiento del hecho, nosotros tenemos el jueves una sesión extraordinaria y presentaremos un posicionamiento respecto al tema”, adelantó el coordinador de la bancada de Morena en el legislativo local, Miguel Ángel Colunga Martínez. 

Desde el lunes pasado Poliplaza Médica notificó al Gobierno municipal a través de un memorándum que dejaría de prestar el servicio de consulta de medicina familiar, con especialistas y de medicamentos, luego de que la administración del hospital solicitó un incremento del 28.5 por ciento dentro del convenio de atención, lo que significaría alrededor de 40 millones de pesos mensuales.

“Deben transparentarse los convenios para el servicio de salud, quedar claros los montos y el porqué de la diferencia de incremento de un año a otro”, señaló el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Bazán Flores.

El legislador agregó que debe revisarse por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) la contratación, la calidad y supervisión del servicio que Poliplaza otorga al municipio “que quede claro el gasto y no se presenten casos de facturación de servicios no prestados”.

“El acceso a la salud no se puede regatear, es un derechos que cualquier tiene. La medida que toma Poliplaza es una medida extrema, entiendo que es forma de presionar para conseguir el incremento pero no se vale que use a los trabajadores”, consideró Colunga Martínez. 

Del 2016 al 2017 el alza en el pago del servicio fue de 3.36 por ciento, al año siguiente de 6.77 y en el último de 4.83 por ciento.

“Con base en una negociación hemos llegado al acuerdo con el hospital de que nos sentaremos a revisar los números que ellos manejan, pues aducen que tienen pérdidas anualmente y por eso es que están solicitando ese 28.5 por ciento; queremos que nos justifiquen por qué solicitar una cosa como esta”, comentó Cabada.

Dijo que el objetivo de la negociación no es cancelar el contrato, sino revisar sus estados financieros “y a partir de ahí, si es necesaria una modificación, se haga siempre con la visión de que quien resulte beneficiado sean los derechohabientes, pero tampoco se aceptará el incremento del 28 por ciento”.

close
search