Juárez

Nacionalidad de Corral, historial de mentiras

Aunque en unas plataformas figura como paseño, en su paso por la Cámara de Diputados y Senadores fijó su nacimiento en Juárez; algunos cargos están vedados para quienes tengan doble nacionalidad

De la Redacción
El Diario de Juárez

lunes, 13 enero 2020 | 10:41

Tomada de Internet

Ciudad Juárez— El gobernador Javier Corral Jurado se dijo sorprendido por las inquietudes que generó la revelación de su doble nacionalidad durante un evento realizado en Ciudad Juárez el 30 de julio del 2019, donde entregó más de tres mil actas mexicanas a personas que cuentan con doble nacionalidad.

Ahí, Corral se puso como ejemplo personal de lo importante que es obtener un documento de identificación como nacidos en México.

“Yo nací en Estados Unidos y hoy soy residente en México”, aseguró frente a los miles de asistentes. 

Cuestionado por la prensa, se dijo extrañado: “yo tengo doble nacionalidad desde siempre y así he sido candidato a todo y eso resulta inquietante para quienes ignoran la Constitución y las leyes en esta materia”, apuntó.

En su paso por la Cámara de Diputados y Senadores, en los años 1997, 2000, 2003, 2009, 2012 y 2015, el ahora mandatario fijó su nacimiento en Ciudad Juárez según lo revela el Sistema de Información Legislativa.

Sin embargo, el sitio Wikipedia, que es de libre consulta y modificación, dice que nació en la ciudad de El Paso, Texas, y que renunció a esa ciudadanía por su amor latinoamericano debido a la invasión a Panamá realizada por el gobierno de los Estados Unidos.

El tema fue tratado en campaña en 2016 en una larga entrevista, donde se atiza a la confusión por el abordaje del mismo y  reitera la supuesta renuncia a la nacionalidad norteamericana. De nuevo viene la controversia de su origen ahora que litiga en El Paso como estadounidense en contra de El Diario.

El lugar de nacimiento de una persona es importante porque determina la nacionalidad y en su caso, distintas consecuencias jurídicas. Por ejemplo, hay ciertos cargos que están vedados para quienes tienen doble nacionalidad y han nacido en el extranjero.

El Diario ha tratado de obtener las actas de nacimiento de Corral Jurado pero le han sido negadas tanto por el Registro Civil como por el órgano electoral local. Éste último, a quien se solicitó información a través del sistema de Transparencia y Acceso a la Información, argumentó que “la fracción II del artículo 91 de la Ley Electoral no establece que debiera entregarse original o copia de ningún documento para acreditar la nacionalidad mexicana”. Además, dijo, cuando se trata de documentos que obren en una fuente de acceso público –en este caso el Registro Civil– el solicitante debe acudir a dicho lugar.

Sin embargo, a lo más que se ha podido acceder es a una versión pública en la cual hasta fue testado el nombre del estado de Chihuahua. 

Cualquier ciudadano, conociendo la fecha de nacimiento y el nombre de una persona, puede acceder en una máquina expendedora o hasta por Internet, a un acta de nacimiento. Con Javier Corral el servicio está bloqueado.

El sistema de información legislativa de Gobernación

El Sistema de Información Legislativa, que puede ser consultado en la dirección electrónica http://sil.gobernacion.gob.mx/portal y que es elaborado por la Secretaría de Gobernación, tiene como objetivo –según el propio portal– promover en la ciudadanía el interés por los asuntos legislativos y transparentar la información gubernamental.

Una de las ventajas es la posibilidad de recuperar los currículums de diputados y senadores de legislaturas pasadas. En el caso específico de Javier Corral, fue diputado federal en 1997 y 2009, y senador de la República en los años 2000, 2004, 2012 y 2015.

En todas esas legislaturas, sin excepción, su currículum ubica su nacimiento el 2 de agosto de 1966 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La ficha curricular de 1997 dice “Diputado Propietario, Corral Jurado Javier, por la LII Legislatura, Del 22/08/1997 al 31/08/2000, PAN, (Nacimiento) Fecha: 02/08/1966, Entidad: Chihuahua, Ciudad: Ciudad Juárez, Representación proporcional, Entidad: N/A, (toma de protesta) 01/09/1997, (suplente) Guevara Leal, Francisco Humberto, (último grado de estudios) Técnico, (preparación académica) comunicación, (experiencia legislativa) Diputado local”. Luego señala las comisiones en que participó, los órganos de gobierno, trayectoria administrativa, legislativa, política, académica, iniciativa privada y otros rubros.

Dieciocho años después, en 2015, cuando asume la senaduría previa a la gubernatura que hoy ostenta, los datos curriculares son los mismos con los cambios pertinentes en diversos campos de información.

Pero en lo que compete al nacimiento continúa idéntico: “(Nacimiento) Fecha: 02/08/1966, Entidad: Chihuahua, Ciudad: Ciudad Juárez”. Las fichas curriculares son idénticas y son públicas.

Wikipedia, nació en El Paso

Wikipedia es una enciclopedia virtual de libre consulta que puede ser modificada por cualquier editor autorizado mediante un procedimiento muy simple para fines de corrección. Contiene información diversa, entre ella la biografía de personajes.

Ahí se puede consultar la historia de Javier Corral Jurado, “abogado, periodista y político mexicano... reconocido, incluso por simpatizantes de los partidos adversarios y personajes independientes de la vida pública”.

Según la citada enciclopedia virtual, Javier Corral Jurado nació en la Unión Americana: “Javier Corral Jurado nació el 2 de agosto de 1966 en El Paso, Texas, Estados Unidos. Sus padres lo registraron como nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, motivo por el que años después tuvo que pedir un juicio de rectificación de su acta de nacimiento.1,2 Es hijo menor de los seis hijos que tuvo el matrimonio del fotógrafo Roberto Corral Sáenz con Socorro Jurado Ríos, quienes lo nombraron en honor al cantante Javier Solís”.

Y agrega que “En 1990, tras la invasión estadounidense de Panamá de 1989 Corral Jurado renunció a la ciudadanía estadounidense”.

El superíndice “6” nos remite a una larga entrevista de Javier Corral en la cual se explaya en la supuesta renuncia.

`

El ‘impulso’ latinoamericano

El 9 de marzo del 2016, en pleno fragor electoral por la gubernatura, Max Frederick, conductor en el noticiario nocturno del Canal 5 local, abordó directo el tema.

Corral fue el invitado especial, vestido en saco gris oscuro y pantalón de mezclilla, con camisa azul, sin corbata.

Se explayó el entonces candidato a gobernador en la historia de sus inicios como periodista, la tragedia prematura de su infancia con la muerte de su madre, y su nacimiento.

Su madre, que vendía ropa y joyería, tomó la decisión de que naciera en El Paso, Texas, como muchos de los juarenses, para obtener los privilegios de la doble nacionalidad, que él plenamente justifica.

“Es un sueño legítimo y válido nacer allá en Estados Unidos”, expresó nervioso, estrechando continuamente sus manos, con mirada que evadía la cámara.

Pero no se quedó ahí. Justificaba: “Yo tomé después la decisión, ya bajo una conciencia plena, de renunciar a la ciudadanía americana”, relató. Max lo interrumpió para reconocer su valor de haber renunciado. 

“Muy pocos lo hacen”, le dijo el conductor.

Corral se inflamó: “Yo lo hice en un impulso latinoamericano”. Soltó una nueva risa nerviosa.

“Cuando Estados Unidos invadió Panamá, que fueron por Noriega, más allá de Noriega, como que ahí fue el impulso, el empuje... y bueno, me sometían a un cuestionario muy amplio, te hacen muchísimas preguntas, ¿Por qué usted renuncia? ¿por qué quiere renunciar?”.

Y él se contestó solo, hinchado en orgullo nacionalista: “porque mi patria es México, la patria es la tierra de los padres...”.

Pero luego de esa explosión, empezaron las justificaciones. Algo no estaba bien en lo que decía: “porque yo soy, por la Constitución, mexicano por nacimiento... y porque aquí están mis tradiciones, mis costumbres, mis sabores, mis colores, ¿no?”.

“Fue el romanticismo latinoamericano”, expresó.

“Y entonces, cuando empecé a dar visos políticos en mi renuncia, me dijeron que nadie le dice que le vamos a aceptar la renuncia, usted no puede dejar de ser ciudadano americano”. 

Medias verdades

Corral remató asegurando que no se había acogido a la doble nacionalidad.

“Vienen después las reformas de la doble nacionalidad, pero tampoco me he acogido a la doble nacionalidad”.

Es, ha sido desde su nacimiento, ciudadano norteamericano y, por el doble registro, ciudadano mexicano.

La explicación de Corral continúa: “Aquí están mis raíces, tengo un compromiso con la nación y por supuesto aun siendo de pensamiento universal quiero conservar exclusivamente la nacionalidad mexicana”.

Nunca ha renunciado a la nacionalidad norteamericana, contrario a la constitución y leyes mexicanas, que se lo exigían para ocupar cargos de elección popular. La entrevista puede ser consultada en: https://www.youtube.com/watch?v=rVoMno7h2Xg

Las actas tachadas 

El Diario realizó solicitudes de información tanto al Instituto Estatal Electoral como al Registro Civil, en busca de obtener un acta de nacimiento del gobernador, pero le fueron negadas inicialmente bajo el argumento de protección a datos personales.

Finalmente se accedió a una versión pública del acta de nacimiento. Pero la copia es ilegible.

Es una mancha de color negro que cubre incluso la denominación del Estado de Chihuahua.

“En nombre del Estado Libre y Soberano de ---- como Director Estatal del Registro Civil certifico y hago constar que en los archivos que obran en esta Dirección del Registro Civil se encuentra asentada una acta en la cual contiene entre otros los siguientes datos ------- Estado de ----- Registro Civil, Acta de Nacimiento, Oficialía ----- Libro No ---- Folio No ---- Acta No ----- Fecha de Registro ----- Nombre Javier Corral Jurado ----------- Lic. César Fernando Ramírez Franco Director del Registro Civil Folio ------”.

La finalidad de obtener el acta es corroborar el lugar de nacimiento y consultar las observaciones, porque, de acuerdo con Wikipedia, existió un juicio de jurisdicción voluntaria para modificar el lugar de nacimiento, colocándolo como ocurrió realmente, en El Paso, Texas y no en Ciudad Juárez, como se le registró posteriormente y se hizo constar en el Sistema de Información Legislativa.

Fue consultado el Instituto Estatal Electoral porque fue diputado local en 1992 y candidato a gobernador en 2004 y en 2016. No hubo respuesta específicamente para entregar el acta.

Las consecuencias jurídicas

La Constitución Mexicana establece en su artículo 30, apartado II, que serán mexicanos por nacimiento “los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional o de madre mexicana nacida en territorio nacional”.

Javier Corral, al haber nacido en El Paso, Texas, de padres mexicanos, tiene derecho a obtener la nacionalidad mexicana.

El problema es que fue registrado también en México, pero como nacido en Ciudad Juárez, en la misma fecha. Debió habérsele registrado en México, pero mediante la presentación del acta norteamericana de nacimiento, lo cual no ocurrió.

Se afirma en Wikipedia la existencia de un juicio contencioso mediante el cual se realizaron modificaciones al acta de nacimiento, en el cual se ordenó cambiar el acta en relación con el lugar de nacimiento. Se desconoce la fecha de tal modificación y el sentido de la misma.

Existen serias dudas sobre cuál documento presentó Corral en su registro como candidato desde 1992 hasta 2016. El acta de nacimiento en la cual se hace constar un nacimiento falso en Juárez, o el acta norteamericana. Incluso, si fue el acta con las anotaciones ordenadas por el juez en el supuesto juicio de rectificación.

Determinar cuál acta se presentó en las diversos registros como candidato es importante porque antes de 1997 existía prohibición absoluta para ser postulados cuando se daba el caso de la doble nacionalidad o nacionalidad extranjera.

A partir de 1997 hubo modificaciones en la materia, estableciéndose como requisito ineludible para acceder a puestos de elección popular ser ciudadano mexicano por nacimiento y no contar con diversa nacionalidad, lo cual se demostraba mediante un certificado de nacionalidad.

Dicho documento es establecido en la Ley de Nacionalidad publicada en el Diario Oficial de la Federación del 23 de Enero de 1998, con base en la reforma constitucional al artículo 32 del DOF del 20 de marzo de 1997.

Esta nueva ley, basada en la autorización constitucional, permite la doble nacionalidad, superando la renuncia absoluta a nacionalidad distinta, de la ley publicada en el DOF del 21 de junio de 1993, que siguió los mismos patrones de la publicada el 20 de enero de 1934.

Es decir, antes de 1998, al cumplir la mayoría de edad, los mexicanos debían optar por la nacionalidad mexicana o cualquier otra extranjera. No podían coexistir las dos nacionalidades. Pero en 1998 se flexibiliza y se permite la doble nacionalidad, pero con un pequeño detalle, el mencionado certificado de nacionalidad exige la renuncia a cualquier otra nacionalidad, para ocupar aquellos cargos en que se exige la nacionalidad mexicana por nacimiento, como es el caso de presidente de la república, diputado, senador y gobernador. Hay exigencia absoluta de certificado de nacionalidad. No es suficiente estar en el supuesto simple, liso y llano de la nacionalidad mexicana por nacimiento.

El artículo 16 de la Ley de nacionalidad, que es prácticamente el mismo desde 1998, indica que los mexicanos por nacimiento que otro estado considere como nacionales, deberán presentar certificado de nacionalidad mexicana cuando pretendan acceder al ejercicio de algún cargo o función para el que se requiera ser mexicano por nacimiento y que no adquiera otra nacionalidad.

Este artículo, observado en relación con el artículo 32 de la Constitución general, en su segundo párrafo, textual señala: “el ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad. Esta reserva también será aplicable a los casos que así lo señalen otras leyes del Congreso de la Unión”.

El artículo 82 de la misma constitución exige para ser presidente de la república “ser ciudadano mexicano por nacimiento”; el artículo 58 establece que para ser senador se requiere cumplir los mismos requisitos que para ser diputado con la salvedad de la edad; y para ser diputado, el artículo 55 pide ser mexicano por nacimiento.

Lo mismo ocurre para ser gobernador de alguna entidad federativa, pero esto lo exige el artículo 116, fracción I, último párrafo, con idéntica fórmula: ser mexicano por nacimiento. La Constitución local tiene como requisito ser expresamente Chihuahuense.

Es evidente que una persona que no es mexicana por nacimiento y que no ha renunciado a una nacionalidad distinta, está impedido para ser diputado senador y gobernador.

Javier Corral se encuentra en ese supuesto. El artículo 16 de la ley de nacionalidad, en su último párrafo es contundente: “En el caso de que durante el desempeño del cargo o función adquieran otra nacionalidad, cesarán inmediatamente en sus funciones”.

close
search