Juárez

Bloquea Infonavit compra de casas en Ciudad Juárez: Omar Bazán

Afectados pidieron la intervención del legislador porque temen ser desalojados del único patrimonio familiar que tienen

Cortesía
Cortesía

Staff
El Diario de Juárez

miércoles, 11 diciembre 2019 | 19:12

Ciudad Juárez— El diputado Omar Bazán apoyará la lucha de al menos mil familias de cinco colonias de Ciudad Juárez, que habían logrado pactar con Infonavit la compra de viviendas, pero ahora la dependencia federal se ha negado a reconocer los acuerdos.

Los afectados pidieron la intervención del legislador priista porque temen ser desalojados del único patrimonio familiar por la negligencia del nuevo delegado del Infonavit.

Además de presentar un punto de acuerdo para que el Congreso llame a la dependencia federal a que cumpla los acuerdos, el legislador priista se reunirá hoy en Ciudad Juárez con un grupo de afectados para el seguimiento de la gestión ante Infonavit.

De entrada, dijo Omar Bazán, las autoridades federales y estatales deben cumplir con la ley al garantizar el derecho humano a una vivienda digna.

En este caso, explicó Omar Bazán, se trata de  que  se respeten los convenios realizados en administraciones pasadas con relación al proyecto “Vivienda para Todos”

El programa “Vivienda para todos” reúne recursos y esfuerzos de Gobierno del Estado de Chihuahua, Gobierno Federal, gobiernos municipales y participación de la sociedad civil, como la Fundación del Empresariado Chihuahuense, el cual impulsa la autoconstrucción de vivienda térmica en la región serrana y zonas urbanas de bajos recursos. 

Existe en Ley de Vivienda del Estado de Chihuahua un reconocimiento de la corresponsabilidad del Estado, en todos sus ámbitos, y la sociedad, en la satisfacción progresiva del derecho a la vivienda que consigna la Constitución Política del Estado, al igual para reconocer, alentar y apoyar los procesos habitacionales y la producción social de vivienda, sostuvo Bazán Flores.

"Una vivienda adecuada, como parte de un nivel de vida adecuado, es fundamental para el disfrute de todos los derechos económicos, sociales y culturales de las familias y el Estado debe promover los entornos nacionales apropiados para hacer realidad este derecho",  reiteró el también dirigente estatal del PRI. 

El Infonavit tiene el objetivo de otorgar créditos eficientes y suficientes para facilitar el acceso a una vivienda, y tiene distintivos que demuestran la responsabilidad social en la generación de oportunidades de acceso, permanencia y desarrollo en el trabajo para personas en situación de vulnerabilidad, concluyó.